Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

No se puede ordenar la liberación de un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada: AMLO

59

El procedimiento para dar la orden de liberación de Héctor Luis “El Güero” Palma no fue el más adecuado porque no se puede emitir tal instrucción un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y todavía hasta ayer, otra orden para liberarlo a las 4:00 de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, expresó en conferencia matutina.

El primer mandatario adelantó que ya dio instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles ni en sábados o domingos.

Proceso para ordenar la liberación de “El Güero” Palma fue un sabadazo: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que se dictara la libertad de Héctor Luis “El Güero” Palma en la madrugada de un día inhábil. Sostuvo que no fue un proceso de lo más habitual porque la orden de liberarlo se emitió un sábado en la madrugada y que eso coloquialmente se conoce como sabadazo. Señaló que dio instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para analizar la conveniencia de llevar a cabo una reforma para que asuntos de esta naturaleza no se traten en sábados o domingos”. Adelantó que su gobierno busca si no existe otro proceso contra “El Güero” Palma en México o el extranjero.
“Esto no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, es actuar con transparencia absoluta, porque no es un asunto nada más de carácter legal que corresponda al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo. Es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano, no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano”, señaló.
“Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente, a los dos días, aparece, como ya ha sucedido, que es buscado por agencias extranjeras. ¿Cómo queda el gobierno de la República? Bajo sospecha. Y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado mexicano”.

López Obrador indicó que dio a conocer esto el día de hoy para que entre lunes y martes, las autoridades municipales, estatales, federales, los poderes del Gobierno de México,  y las agencias internacionales, expresen si existe algún elemento, denuncia, proceso de extradición en curso contra “El Güero” Palma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que si su Gobierno no se hubieran dado cuenta de la orden para dictar la libertad a Héctor Luis “El Güero” Palma, este habría salido libre y eso hubiese significado críticas y sospechas dentro y fuera del país. “Imagínense los memes”, expresó. Mencionó que el procedimiento inusual es similar al que permitió liberar a Caro Quintero.

“Si no es así, se procederá de acuerdo a la resolución del juez del Poder Judicial (…) Mañana vamos a dar a conocer si hay asuntos pendientes hasta que se concluya el plazo que otorgó el juez”, apuntó.

Al ser cuestionado si el caso resulta sospechoso, el jefe del Ejecutivo subrayó eso es tarea de las autoridades y que su Gobierno no puede prejuzgar.

“De acuerdo al juez, en este caso al secretario del juzgado, se decide dejarlo en libertad. Entonces se tiene que ver si esto es legal, si no existe otro tipo de denuncia, otro proceso. Hacerlo transparente, público. ¿Cómo el sábado en la madrugada, día 1º de mayo? No podemos nosotros actuar a la ligera”, insistió.

“Y pueden decir: ‘Es un asunto del Poder Judicial. Sí, pero también es un asunto del Estado mexicano y no vamos a exponer el prestigio del gobierno de la República. Se da el tiempo, se recoge la información, la Fiscalía de la República tiene que intervenir, actuar, se tienen que terminar las consultas de Relaciones Exteriores para verificar si no hay procesos de extradición en curso y, si no existe nada, se tiene que respetar la decisión del juez”.

AMLO refirió que él se enteró el sábado a través de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien le informó que habían enviado la orden de liberación.

“Entonces di la instrucción a la secretaria para que hiciera los trámites correspondientes y se llevara a cabo una indagatoria y que se solicitara al juzgado tiempo para recibir información. A pesar de eso, se presentó otro exhorto, el del domingo. Y también ayer mismo ya el juez amplió el plazo a dos días, pero lo cierto es que yo quería que llegáramos a esta conferencia para informar”, indicó.

Asimismo, reconoció que de no haber actuado, el narco habría sido liberado.

“Imagínense las sospechas porque como que nos tienen un poquito de ganas nuestros adversarios. Pero no es eso, no es un asunto personal, repito, no es un asunto del Poder Judicial, de la Secretaría de Seguridad Pública, es el Estado. Imagínense la sospecha, las burlas, los memes”, acotó.

“Pasó algo parecido cuando se liberó al señor Caro Quintero, no sé si fue fin de semana, pero se le libera y luego viene la denuncia de Estados Unidos y revocan la decisión, pero ya estaba en libertad, ya había pasado a ser prófugo”.

No obstante, el presidente indicó, no puede decir que “El Güero” Palma debe permanecer en la prisión porque el juez está ordenando de que se le libere, porque ya terminó su condena o ya ha quedado absuelto.

“Sin embargo, amerita que se explore, nos informemos todos que no hay ningún pendiente y, de ser así, pues que se cumpla el mandato del juez, pero no hacerlo el sábado en la madrugada, 1º de mayo”, agregó.

El sábado por la noche, el Gobierno de México confirmó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó a la dirección del penal del Altiplano la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero”, de la acusación en su contra del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y Relaciones Exteriores (SRE), señala que el juez ordenó a la dirección del penal la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar por este delito.

No obstante, dijo que Este “podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo