Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“No se advierte tortura ni violación a José Eduardo”: Renán Barrera

214

Renán Barrera, alcalde de Mérida, manifestó su preocupación por el hecho de que “haya una condena, un juicio y una sentencia pública” en torno al caso del joven Jose Eduardo Ravela, quien fue presuntamente golpeado y abusado sexualmente por policías municipales.

Lo que tengo es indignación, por supuesto como cualquier ciudadano, como cualquier padre de familia cuando escucha una circunstancia como esta. Doblemente cuando soy presidente municipal y tengo bajo mi cargo una corporación que ha sido históricamente reconocida como una corporación de ejemplo nacional.

Pero también me preocupa que haya una condena, un juicio y una sentencia pública cuando todavía ni siquiera se ha vinculado a proceso a los cuatro elementos. Pero créeme que soy el primero que quiere que haya justicia“, manifestó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

El edil detalló que se ha hecho una revisión del caso desde el punto de vista de la autoridad municipal y que todo el proceso está grabado desde la denuncia ciudadana.

Hay la versión que decía que se le detuvo simplemente ‘por ser sospechoso‘, por su aspecto. Eso es falso, está el video en el cual el joven agrede a un ciudadano a través de un proyectil, le tira una piedra concretamente en un sitio de taxis. Eso está grabado en video”, comentó Barrera.

Contó que los ciudadanos presentaron su denuncia y comentaron lo ocurrido a los oficiales más cercanos, quienes realizaban rondines por el Centro Histórico de Mérida.

El traslado desde hasta las instalaciones de la Policía Municipal duró seis minutos.

Tengo la grabación del minuto a minuto de toda su estancia en la celda municipal y las 24 horas que por ley tiene que estar una persona que tiene una denuncia de alteración del orden público”, comentó.

El mandatario municipal aseguró que en las 24 horas de grabación con las que cuentan las autoridades, desde la detención hasta su liberación y salida de la corporación, “no se advierte ni tortura ni violación; insisto, no quiero ni prejuzgar ni defender, sencillamente comento lo que 24 horas de video nos ha arrojado”.

Apuntó que además se cuenta con cámaras y en el sitio había secretarias, médicos y testigos de los hechos. Sostuvo que Eduardo Ravela salió de la corporación por su propio pie y sin lesiones.

Renán Barrera resaltó que la denuncia que hizo la familia ante la Fiscalía de Yucatán se hizo 48 horas después de que el joven salió de su reclusión.

Lo que pasó en las 48 horas posteriores de que salió, no sabemos qué pudo haber pasado hasta que se presentó a la Fiscalía a presentar su denuncia”, comentó.

El edil explicó que los policías que detuvieron al joven Eduardo Ravela fueron detenidos porque la Fiscalía del Estado giran órdenes de aprehensión por precaución, y será un juez el que determine la situación jurídica de los elementos.

Barrera comentó que no le corresponde “defender ni prejuiciar”, pero sí transparentar el material con el que cuentan las autoridades municipales.

Es un hecho condenable. Nadie en su sano juicio defendería a un homicida o a un violador, mucho menos si es una autoridad encargada de cuidarnos. Estamos interesados en que se pueda esclarecer este caso, hacer justicia y junto con la madre poder buscar lo mismo, que es precisamente la impartición de justicia. Caiga quien caiga y quien sea”, aseguró.

Los comentarios están cerrados.