Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

(No) Reciben línea para candidaturas – Martín G. Iglesias

36

Caminos del Mayab – Martín G. Iglesias

Antes del cambio de gobierno en Quintana Roo (2016), todos los funcionarios públicos se disciplinaban, no podían separarse de sus cargos a menos que el gobernador en turno los palomeara o les diera su visto bueno, lo que llevaba implícito que podría ser un aspirante y posteriormente un candidato, a un puesto de elección popular.

Hoy las cosas son diferentes y cada servidor toma su decisión, pero eso no quiere que se cuente con el visto bueno del gobernador del estado para buscar ser candidato para el 2018, ni mucho menos que se les provea de una estructura o recursos públicos para convencer a los correligionarios que son los futuros candidatos o que tengan la línea y visto bueno del habitante del palacio de gobierno.

Digo lo anterior, en el marco de las tres renuncias anunciadas durante esta semana que concluye; la primera, del doctor Manuel Aguilar Ortega a la subsecretaría de Salud, que presentó el martes pasado, donde expuso que fue “por motivos personales”. Aguilar Ortega está identificado con el grupo priísta que encabeza Félix González Canto, muy cercano a la diputada federal Arlet Mólgora Glover, de quien se dice es la impulsora de la candidatura del doctor para la presidencia municipal de Othón P. Blanco en el 2018, ante la tibieza de acción y de personalidad del presidente Luis Torres Llanes.

Otro subsecretario de estado que renunció el jueves, fue Jesús Pool Moo, quien ocupaba la oficina de Gobierno en la zona norte, también “por motivos personales”, pero en realidad es que buscará la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, la que quiere obtener por medio de una alianza. “Chucho” Pool, como se le conoce al exsubsecretario, aún tiene muchos nexos con el priísmo benitojuarense, pero al interior del PAN y el PRD no cuenta con simpatías, así que le resultará difícil obtener la estafeta por estos últimos dos partidos, independientemente que presuma ser amigo Carlos Joaquín González.

Ya por la noche de este jueves, también presentó su renuncia el director general del Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos del Estado de Quintana Roo, Rafael Quintanar González, viejo lobo camaleónico, pues se adapta a la situación política sin ningún problema. Rafael González justificó su salida “porque un colaborador” suyo cometió una irregularidad a su nombre, y como es tan digno, pues no quiere dañar el gobierno del estado; la verdad es que buscará tomar el control de Morena con miras a la distribución de las candidaturas del 2018, pues ya hizo sus cuentas y ce que este es el instituto con mayores posibilidades de llegar a ocupar cargos de elección popular y por consecuencia lógica, tener puestos plurinominales, a lo que él le tira, quedarse con una curul de representación proporcional a nivel federal.

La característica de estos tres aspirantes, es que no son “joaquinistas” puros, sino que al amparo de los acuerdos político llegaron a ocupar sus puestos, quizá “Chucho” Pool sea el más cercano al gobernador, pero ante él se encuentra la diputada federal Ivanova Pool Pech, que en las próximas semanas levantará la mano para la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.

COCINAN DIPUTADOS MANDO MIXTO POLICIAL

Las comisiones de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tienen listo para ser votado el dictamen sobre mando mixto policial, sin modificación alguna sobre el proyecto avalado por el Senado. El documento prevé la intervención de policías estatales y municipales en caso de incumplimiento reiterado de las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Considera la posibilidad de que los gobernadores asuman el control de las policías municipales en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público, aunque los ayuntamientos con instituciones policiacas certificadas conservarían la función y el presupuesto respectivo, entre otros. Según el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, solo 200 de los más de 2 mil 400 municipios del país mantendrán el mando policial. El dictamen sería votado una vez que la Junta de Coordinación Política de San Lázaro alcance los consensos necesarios para discutirlo en un eventual periodo extraordinario.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo