Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

‘No queremos ser Cancún’; habitantes de Puerto Morelos en protesta

415

Vecinos del poblado de Puerto Morelos, Quintana Roo, cumplieron ya 40 días en protesta activa contra la demolición del parque principal para fines de remodelación. “No queremos ser otro Cancún”, reclaman.

El conflicto con las autoridades municipales ha comenzado a agudizarse, luego de la policía irrumpiera en el sitio y robara lonas donde se exhibía a personajes del Ayuntamiento, como la presidenta municipal Laura Fernández Piña y el Cabildo.

La protesta inició el pasado 28 de enero, cuando personal de obras llegó al parque pasada la media noche para iniciar las obras de demolición y remodelación, ante una oposición previa de habitantes de la comunidad, quienes alegaron que, además de ser una obra no prioritaria, atentaba contra la identidad del lugar.

Cuando el personal de la empresa contratista llegó para iniciar con los trabajos, en el parque ubicado a unos metros del mar se congregaron más de 100 vecinos, quienes impidieron el arranque de las obras de remodelación, donde se busca darle un estilo más moderno al sitio, con una plancha de concreto, palmeras y fuentes.

Los manifestantes sostienen que la remodelación del parque en el Casco Antiguo de Puerto Morelos responde a un plan para convertirlo en una zona comercial al estilo de Playa del Carmen, con tiendas de marcas estadounidenses, desplazando al comercio local y los artesanos.

 “Este paro es porque el municipio quiere demoler todo lo que tenemos aquí y hacer una explanada con un espejo de agua. No necesitamos un espejo de agua cuando tenemos un hermoso mar enfrente”, dijo Aurora Beltrán, integrante del colectivo Puerto Morelos Sustentable.

A partir de ese día los vecinos han mantenido una protesta activa en el sitio, con guardias las 24 horas los siete días de la semana. Con actividades artísticas continúas. A ellos se han sumado los taxistas y comerciantes.

Asimismo, solicitaron una audiencia pública con el Ayuntamiento para que se conociera a fondo el proyecto y se consensuara con la comunidad, pero a 40 días ello no ha ocurrido.

La protesta se había mantenido sin altercados mayores por las partes hasta el pasado 10 de marzo, cuando fue colocada una lona con fotografías de los integrantes del Ayuntamiento con la leyenda “el muro de la vergüenza”. Después de la media noche, dos patrullas se aproximaron al sitio y con un machete arrancaron la lona que estaba amarrada a un árbol y se la llevaron, relató Luz María Guzmán.

Al día siguiente se volvieron a colocar dos lonas iguales, como protesta a la que se llevó la policía. No obstante, a las 4:00 de la mañana irrumpieron a pie seis policías de nueva cuenta, arrancaron las lonas con navajas y se las llevaron, según se observa en una transmisión vía Facebook del colectivo Puerto Morelos Sustentable.

Ante esta situación, Luz María Guzmán interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, por la presunta violación a su derecho a la libertad de expresión y a la libre manifestación.

La empresa ganadora del contrato de remodelación es Constructora HouseJK S.A de C.V, fundada en Puebla en agosto de 2018, por un monto de 19 millones de pesos.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Puerto Morelos no ha emitido una postura pública al respecto.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo