Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

«No podemos abrir los cielos con tal de llenar el AIFA»: advierte ASPA

73

El capitán José Suárez Valdez, secretario de prensa de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), advirtió que reducir vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladarlos al Felipe Ángeles (AIFA), o incluso al Aeropuerto de Puebla, ocasionaría la pérdida de conectividad, lo que afectaría a los usuarios.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Suárez Valdez apuntó que dicho tema es complejo, y que el sindicato de pilotos de México está al pendiente de cuál será el mecanismo que el Gobierno de México implementará en los próximos meses.

“Es un tema bastante complejo, no es tan sencillo como decir ‘vamos a quitarle un vuelo de CDMX y ponerlo al Aeropuerto de Toluca o en el Felipe Ángeles’, porque ¿cuál es el valor agregado que tiene el AICM? Principalmente la conectividad, cualquier pasajero que viene a CDMX la mitad o más no se quedan en la CDMX, sino que van a otro destino”, subrayó.

No es tan fácil como quitar un vuelo y trasladarlo de aeropuerto, porque si se pierde esta conectividad prácticamente el vuelo deja ser rentable, y por lo tanto, si quitas vuelos y quitas aviones también afectas a los vuelos. Tendríamos que ver el mecanismo que están proponiendo para cambiar estos vuelos, pero afectaría al usuario en la conectividad”, dijo.

El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, afirmó esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que el Gobierno Federal reducirá las operaciones aéreas del AICM de 61 a 50 por hora, trasladando parte de los vuelos al AIFA, Toluca e incluso Puebla.

Jiménez Pons aseveró que entre junio y julio del presente se realizará el primer recorte importante en los vuelos nacionales desde el AICM.

El vocero de ASPA dejó en claro que el AIFA puede llenarse de forma orgánica, y que no se puede “abrir los cielos” con tal de llenar de vuelos un aeropuerto.

“Nosotros como ASPA decimos que el AIFA es técnicamente viable, técnicamente está correcto, funciona bien y creemos que orgánicamente como sucedió en otras muchas partes del mundo se puede ir poblando”, expuso.

“Lo que vemos con preocupación sos dos cosas: qué vuelos se van a elegir para trasladarse de un aeropuerto a otro, pero algo muy importante es que no podemos abrir los cielos con tal de llenar un aeropuerto, no podemos empezar a dar quintas libertades, que líneas aéreas internacionales hagan un vuelo entre México y Cancún, algo que llamaMos cabotaje solo por llenar un aeropuerto.

Urge ASPA a las autoridades a recuperar categoría 1 ante la FAA

El secretario de prensa de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores urgió a las autoridades de México recuperar la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA), debido a que esto impide a las aerolíneas mexicanas crecer y competir ante las empresas extranjeras.

“Ni siquiera podemos expandirnos, la aviación en México está haciendo un gran esfuerzo en traer aviones nuevos, recuperar fuentes de empleo, regresar de esta pandemia y regresar a nuestro mercado principales que son los EE.UU., y lo acabamos de ver en las últimas cifras: el tráfico internacional de las líneas aéreas mexicanas hacia EE.UU. fue de 6 por ciento, el crecimiento de las líneas aéreas extranjeras en México fue de 25 por ciento, ¿por qué? Porque nosotros no podemos crecer”, expresó.

Suárez Valdéz recalcó que si no se recupera la categoría 1, las aerolíneas mexicanas no podrán abrir vuelos ni siquiera desde el Aeropuerto Felipe Ángeles, inaugurado apenas el pasado 21 de marzo.

Llevamos varios meses escuchando que próximamente vamos a regresar a la categoría 1, pero falta mucha disposición. Mientras no estemos en categoría 1 no podemos abrir ningún vuelo a EE.UU., ni del Felipe Ángeles  ni de ningún otro por parte de líneas aéreas mexicanas, lo cual nos resta mucha competitividad. Estamos preocupados por el tema de los empleos”, indicó.

“Es un asunto delicado, que tiene que ser ya atendido para regresar a categoría 1 porque no nos permite crecer. Hoy en día el tráfico aéreo se está recuperando en todo el mundo. Esta degradación de categoría es una auditoría a la autoridad aeronáutica, no a las líneas aéreas, habla de la carencia de supervisión de la autoridad nacional, que debe aplicarse para demostrar que puede supervisar la aeronáutica nacional y regresar a categoría 1”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.