Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

No nos callarán; modificación al Artículo 6° pone en riesgo libertad de culto

63

Grupos de religiosos se manifestaron esta mañana en Cancún, en contra de la Reforma al Artículo 6o Constitucional, que a su parecer, pone en riesgo la libertad de culto en el país.

En el marco del 5to. Congreso Nacional de Libertad Religiosa, Cristian Badillo Gutiérrez afirmó que “Tanto en la Cámara de Diputados Federales como en Senadores y en diversos Congresos Locales hay un sin fin de iniciativas que podrían amenazar la libertad religiosa”.

“Durante la última semana se han llevado una serie de iniciativas, 48, en donde algunas son buenas y positivas para la sociedad, pero hay una en particular que busca la modificación del Artículo Sexto Constitucional que podría poner en riesgo la libertad de culto”, expresó.

Explicaron que la manera en la que pone en riesgo es que podría ser el inicio de una iniciativa que al final restrinja el derecho de expresión religioso de toda la ciudadanía e inclusive de los medios de comunicación.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sancionado a ministros y obispos, por expresar sus conclusiones, su derecho de libertad, en el cuál nosotros le damos todo nuestro apoyo a los ministros y obispos, incondicionalmente porque si los callan a ellos, nos callan a todos”, señaló.

Agregó que “si permitimos esa ley mordaza contra ellos, creo que es un atentado contra la libertad, nosotros estamos a favor de la vida, de la familia, a favor de la paz y de México y desde nuestras trincheras y con nuestras convicciones, estamos con ellos”.

Dijo que si sancionan a estos obispos y ministros, sancionan a las más de 3 mil asociaciones religiosas que hay en el país.

Sobre la propuesta de reforma al Artículo 6° detallaron que establece “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa o sino en caso de que ataque a la moral, la vida privada o derechos de terceros provoque algún delito y esto es lo que denunciamos que limita la libre manifestación”.

Y aseguró que la restricción está en la modificación que busca decir “reproduzca los estereotipos de géneros que denigren la imagen de las personas”.

“Nosotros consideramos aquí que se introducen restricciones a la libertad de expresión bajo un principio de no discriminación en materia de género”, expresaron.

“Consideramos que dentro del estado laico que garantiza, que el estado laico no puedo ni debe imponer ninguna idea en específico, sí consideremos que con esta reforma se pretende desde el propio estado, violando el estado laico, imponer ideologías que discriminan no solo a la parte religiosa sino a la población en general en todo México”.

ENTREGAN SU POSICIONAMIENTO

“En el marco del 5to. Congreso Nacional de Libertad Religiosa (CNLR), reunidos de todos los estados de la república líderes religiosos, sociedad civil, académicos, y las presidencias de los consejos Interreligiosos interreligiosos del México, convocamos a esta rueda de prensa a los medios de comunicación para expresar el siguiente manifiesto sobre la libertad de expresión, de pensamiento, conciencia y religión”, expresó al tomar la palabra Cristian Badillo Gutiérrez, Director General de C.N.L.R.

Añadió que “De manera colectiva manifestamos lo siguiente en uso y ejercicio de nuestra libertad de asociación y de expresión con la finalidad de abonar positivamente a la construcción de proyectos que representen a todos los sectores de nuestra sociedad”.

“La libertad religiosa en un derecho humano fundamental inalienable de toda persona de profesar la religion que así dicte su conciencia y es también el derecho de manifestar y vivir de acuerdo a las prácticas, enseñanzas y costumbres de esta religión, de igual forma la libertad religiosa es el derecho de no elegir profesor religión alguna”, expresó Oseas Palau Herrera, líder religioso del Estado de México.

Javier Misael Ramírez de Jalisco subrayó que “Los Consejos Interreligiosos somos grupos integrados por diversas Agrupaciones y Asociaciones religiosas, con el objetivo principal de promover y defender la libertad religiosa, la tolerancia y la colaboración interreligiosa”.

“Estos consejos interreligiosos representan a la diversidad religiosa de nuestro país, conformados por diferentes denominaciones y expresiones de fe”.

“Participamos en ellos iglesias y religiones Cristiano evangélicas, la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, Judios, Musulmanes, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Bajáis, Haré Krishnas, Adventistas, Iglesias históricas, por mencionar algunas”.

“En este acto nos encontramos reunidos las presidencias de los consejos interreligiosos de todo el país”, concluyó.

“Creemos que la libertad religiosa es un derecho de todo ser humano que debe ser protegido, promovido y garantizado”, expresó Alan Loubet de Baja California Sur.

Alan Loubet añadió que “Creemos que la tolerancia religiosa es un acto de reconocimiento y colaboración entre las diferentes expresiones de fe”.

“Creemos en el derecho humano a la libertad y objeción de conciencia, creemos en el derecho a la libertad de expresión, creemos en el derecho humano y la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, creemos que la familia es ordenada e instituida por Dios como núcleo central de la sociedad”, subrayó.

“Creemos en el diálogo cordial y respetuoso entre sociedad y gobierno con la finalidad de construir y fortalecer el tejido social desde las funciones de cada uno”, finalizó el representante de Baja California Sur.

Por su parte, Monseñor Pedro Pablo Elizondo declaró que “Según el ultimo censo de población y vivienda el 93% de la población en México profesa alguna religión. Manifestamos que el sector religioso en nuestro país es preponderante en las diferentes esferas de la actividad humana. De igual forma este sector es también es un capital social, cultural y de diversidad”.

“A la sociedad en general y a nuestros funcionarios de los diferentes órdenes y niveles de gobierno manifestamos nuestra preocupación a diversas iniciativas legislativas que se discuten en las cámaras federales y locales y que en ocasiones vulneran, amenazan o restringen derechos y libertades del sector religioso y sus comunidades”.

El líder religioso José Aldivar Ríos Chévez de Oaxaca, afirmó que “Nos expresamos promotores y defensores de la libertad de expresión y de pensamiento de cualquier persona, aun y cuando estos difieran de las propias; en ese mismo sentido exigimos ese respeto hacia nuestras convicciones, enseñanzas y prácticas”.

“Con preocupación manifestamos que en México la segunda causa de discriminación es por motivos religiosos, muchas veces de manera sistemática o socialmente aceptada se denostan, restringen o persiguen las expresiones y prácticas de fe derivando en discursos de odio que ponen en riesgo incluso la libertad e integridad de líderes y congregaciones religiosas”.

“Hacemos un llamado a nuestros funcionarios, legisladores, a la sociedad y las organizaciones a coadyubar en la construcción de leyes, políticas públicas y en una cultura del respeto a la libertad religiosa”, finalizó.

SANCIÓN A PEDRO PABLO ELIZONDO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al obispo de la diócesis Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, por exhortar a los fieles no votar por los promotores del aborto.

En su sesión del pasado 18 de noviembre el tribunal se pronunció contra cinco miembros del clero de diferentes partes del país, entre ellos el quintanarroense. Se trata del cardenal Carlos Aguiar Retes; cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo Emérito de Guadalajara; monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de Cancún-Chetumal; el sacerdote Mario Ángel Flores Ramos, entonces rector de la Universidad Pontificia de México (UPM) y el sacerdote Ángel Espinosa de los Monteros.

Se les acusa de no respetar la separación entre la Iglesia y el Estado, al llamar a sus fieles a rezar para pedir “luz” a Dios y no votar por promotores del aborto y la ideología de género, esto en la antesala de las elecciones del pasado 6 de junio.

Tras la sentencia, la Secretaría de Gobernación del gobierno federal tendrá que definir la sanción, que podría ir desde una amonestación pública hasta una multa de 3 millones de pesos (alrededor de 150 mil dólares).

Al respecto, a través del portal www.aciprensa.com la Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “ha sancionado a hermanos, obispos y sacerdotes, porque se han pronunciado en temas de carácter social, yendo con esta sentencia en contra de la libertad de expresión que México ha firmado en tratados internacionales”.

Además, criticó que los magistrados ni siquiera se tomaron “la molestia de analizar la conducta individual de cada uno de ellos”.

Por su parte, Pedro Pablo Elizondo, sobre esta sanción, dijo a Marcrix Noticias que “yo dije en enero que los católicos no votamos por candidatos que apoyan el aborto, pero eso está en nuestro libro de creencias, donde dice que tenemos que cuidar a quien elegimos”.

Explicó que “la Ley de Asociaciones Religiosas dice que un pastor puede predicar lo que está en su libro y está dentro de la ley”.

Comentó que hay una sentencia, pero no hay de momento una sanción que también añadió que la primera la da el Tribunal Electoral y la segunda la Secretaría de Gobernación.

Recalcó que la sentencia dice que se violaron principios de iglesia-estado, pero no dice cuál será la sanción ni qué ley se violó porque no hay un delito.

Dijo que no buscará apelar, que se apegará la Secretaría de Gobernación, pero “si voy a la cárcel, pues allá me irán a visitar, me llevan un tequilita porque hay mucho frío”.

Expresó que la demanda fue puesta por un joven de Morena, pero que la retiró, sin embargo, esta la continuó el Tribunal Electoral.

Detalló que son 5 los prelados que fueron denunciados, que son el de Guadalajara, de México, de Quintana Roo, el ex rector de la pontificia universidad y el sacerdote Espinoza de los Monteros.

Los comentarios están cerrados.