Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

No hay recursos para la remodelación de la Quinta: Orlando Muñoz

106

Lo que aprobó el Cabildo fue un proyecto de recaudación; con la circunstancia económica derivada de la pandemia, se corre el riesgo de que la obra quede suspendida por falta de recursos

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- La obstinación por llevar a cabo los trabajos de remodelación del Parque Fundadores, la Quinta Avenida y las calles aledañas, no tiene una explicación lógica y desde luego, tampoco el respaldo de comerciantes, hoteleros, colegios ni ciudadanos. Pero lo más importante, no tiene garantizados los recursos.
Los comerciantes establecidos de la Quinta Avenida tienen la preocupación de que la obra vaya a afectar las actividades comerciales por el tiempo que se prolonguen los trabajos que oficialmente son 5 meses; sobre todo si se considera que la actividad turística se reinicie en el mes de julio; si los trabajos han arrancado en mayo y se considera que no haya complicaciones, será hasta octubre que pudieran concluirse.
Pero la situación es más grave de lo que aparenta; los trabajos pudieran quedar en suspenso por falta de recursos.
LA ENTREVISTA CON ORLANDO MUÑOZ GÓMEZ
Orlando Muñoz Gómez, décimo primer regidor del Cabildo de Solidaridad participó en el programa streaming live “Nos Quedamos en Casa” que conducen los periodistas Amir I. Mohamed, Carlos Calzado y José Ramírez, donde puso en claro la situación que guarda el proyecto.
PROYECTO DEL 20219
“Esta obra originalmente se habría presupuestado con recurso propio desde el año 2019, debido al arribazón excesiva del sargazo, el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Lenin Amaro, solicitó que la obra se pospusiera por la contingencia del sargazo; había una mala racha para los comerciantes y en ese diálogo se logró acceder a que esta obra se reprogramara”, rememoró Orlando.
Subrayó el regidor; “aquí lo importante es que nosotros tenemos la obligación de aprobar el Programa Operativo Anual (POA) y el Presupuesto de Ingresos y Egresos, eso obviamente ya lo hicimos, pero nunca, ningún municipio te presenta el programa operativo junto con los proyectos, eso no existe, lo que nosotros aprobamos son montos, es decir, tienes un tope de 118 millones y con ese recurso te tienes que ajustar a programar los proyectos y con eso lo tienes que concursar”.
“Desde luego lo hicieron, pero el proyecto integral nunca se presentó ni a los empresarios, ni a los colegios que además está en la ley, ni a ninguno de los integrantes del Cabildo y ese es el tema de la discordia, por lo que hemos tenido que presentar la solicitud por oficio, porque nadie nos da la información del proyecto”, lamentó.
Ahora bien, en el Coplademun donde autorizamos esto, yo hice las observaciones pertienntes sobre el hecho de que en este momento, estamos cruzando una pandemia muy fuerte y que la economía no está en condiciones de que el Ayuntamiento pueda recaudar 119 millones de pesos para estas obras y que teníamos la incertidumbre el regidor Guerra y un servidor de que esta obra pudiera quedarse frenada por falta de recaudación”, pero hicieron caso omiso, dijo.
¡¡¡EL DINERO NO EXISTE EN LAS ARCAS!!!
Ocurre que además, los 118 o 119 millones de pesos de los cuales se pretende disponer para llevar a cabo la obra, no es un presupuesto con el que se cuente de manera anticipada; explica Orlando Muñoz.
“Todo lo que aprobamos nosotros de recurso fiscal pues obviamente es nada más un proyecto de recaudación, el dinero no existe en las arcas del ayuntamiento y entonces se corre el riesgo de que esta obra se frene; cosa muy diferente sucede con obras de recurso federal que el dinero viene etiquetado y no lo puedes utilizar en ninguna otra cosa”, aclaró.
Dijo que obviamente han alzado la voz los comerciantes, el Consejo Coordinador y una carta muy fuerte de parte del Colegio de Arquitectos que se quejan justamente de la falta de información.
LAS EMPRESAS PARTICIPANTES.
Son cuatro empresas las que participan porque son cuatro etapas las que se consideran para hacer el trabajo en un plazo de casi 5 meses.
Primero es el proyecto de la construcción del Parque Fundadores en la colonia Centro, el monto es por 19 millones 633 mil 556 pesos y la empresa adjudicada es Inmobiliaria Cumbres de Yuacatán SA de CV, representada por el ingeniero José Antonio Morales Green.
La segunda es la rehabilitación y equipamiento de calles aledañas del Parque Fundadores con un costo de 9 millones 875 mil 675 y lo construye RIR construcciones SA de CV, que tiene como representante a la ingeniera Melisa Jazmin Sánchez García.
La tercera etapa es la rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales primera etapa, con un monto de 39 millones 181 mil 383 pesos, la empresa es Constructora Diosa SA de CV y el representante es Carlos Adrián Quiroz Osorio.
Y el cuarto proyecto es la rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales segunda etapa, con un monto de 38 millones 839 mil 349 pesos con una empresa de nombre Xoanxun SA de CV, cuyo representante es Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez todas con un plazo de 5 meses.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo