Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

NO HAY ESTRATEGIA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA BASURA EN CANCUN

Urgen estrategias para el reciclaje

249

Tener contenedores y camiones de vanguardia para los residuos sólidos en Cancún no hará la magia de desaparecer los basureros clandestinos y la invasión de desechos en prácticamente toda la ciudad, pues antes de pensar en esa alternativa es necesario que las autoridades actúen de manera contundente y apliquen estrategias de concientización del reciclaje, educación para dejar de ser consumistas y sanciones para quienes no respeten las leyes actuales en materia ambiental.

Araceli Ramírez, representante de la organización internacional Ocean Conservancy, enfocada a la limpieza de playas de todo el mundo, consideró que pensar que la modernización de camiones y contenedores de desechos es la solución, es un error, sobre todo si de manera previa no existe una estrategia integral para disminuir la generación de basura así como el saber qué y cómo aprovecharla.

“Por qué no nos convocan y hacemos algo”, propuso en relación a diseñar un plan de educación ambiental en beneficio de la ciudadanía. La oferta que hace el ayuntamiento a través de Eco’ox consiste, entre otras cosas, una contenerización más eficiente que evita el abandono de residuos en la vía pública, que los animales la rieguen e incluso la proliferación de enfermedades, virus y bacterias. También habla de un pago justo conforme a la Ley, pues pagará más el que más basura genere y planea, de esta manera, combatir la evasión y el desecho ilegal de residuos. La propuesta incluye desincentivar la generación de basura con cuotas más altas y habla de impulsar una nueva cultura de manejo de residuos pero no define cómo, cuándo y quiénes. La basura es el añejo talón de Aquiles para el primer destino turístico de México, que a sus casi 50 años de creación todavía no logra solucionar de manera benéfica para sus habitantes y en medio ambiente; actualmente existe descontento en el sector productivo ya que la modernización, propuesta como una medida sustentable, del sistema de recolecta de desechos, generará el pago de una “renta” de los contenedores para ellos.

Antes de implementar cualquier tipo de recolecta es necesario una estrategia dirigida a la población para que sepan cómo separar adecuadamente los residuos, hay que educar, concientizar y luego sancionar, un bote no va a solucionar las cosas, consideró la activista que ha realizado campañas de limpieza de playas en los destinos turísticos de la zona norte de Quintana Roo desde hace varios años.

Fuente PO

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo