Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“No habrá mejoría en precio del ‘crudo'”: Pedro Joaquín Coldwell

21

Los precios de la mezcla mexicana de petróleo continuarán bajos y no se ve una mejoría en el corto plazo, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Entrevistado al término de su participación en la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo, dijo que a pesar de este panorama la implementación de la Reforma Energética no se encuentra en riesgo.

“¿Qué esperamos en los precios de hidrocarburos? Que sigan bajos. No vemos posibilidades de un cambio de mercado hacia mejores condiciones, no lo vemos en el corto plazo”, dijo.

Insistió en que aun con esta tendencia en los mercados, la implementación de la reforma no está en riesgo, ya que es muy amplia y no sólo implica contratos de exploración y producción de hidrocarburos, los cuales tendrían un impacto negativo debido a que muchas empresas han decidido recortar su inversión.

No obstante, los cambios constitucionales también contemplan el desarrollo de la trasformación industrial, es decir, refinación, petroquímica y del sector de electricidad.

“También hay una apertura total en materia del midstream y del downstream en su etapa industrial de almacenamiento, transformación y transporte, y tenemos toda la vertiente de electricidad también abierta”.

Ajustes

Sobre los retrasos que ya presentan Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus pagos a proveedores, dijo que esto se debe principalmente a que sus ingresos se han reducido casi a la mitad en comparación al año pasado.

Es por ello que debe ajustar sus gastos y esto ha impactado en su entorno, es decir a sus proveedores de bienes y servicios.

“Esto es una consecuencia muy lamentable pero son los tiempos que estamos viviendo y tenemos que ajustarnos”.

Cabe mencionar que algunos proveedores ya han comenzado a registrar retrasos en sus pagos por parte de la empresa petrolera, lo cual se deriva de los bajos precios del crudo en los mercados, así como también por el recorte de más de 62 mil millones de pesos a su presupuesto, lo cual incluso ha comenzado a generar la cancelación o postergación de proyectos.

Sobre la lista de precalificados para la fase dos de la Ronda Uno, presentada por la CNH, Coldwell mencionó que este es un buen número, pero no significa que todas estas compañías hagan ofertas, por lo que declinó a prever un porcentaje de adjudicación.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo