Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

No acude empresa recolectora a reunión con regidores; “es un desprecio a la autoridad”, afirma Greg Sánchez

56

AGENCIA SIM

Cancún.- No se presentó la concesionaria del servicio de recolección de basura Inteligencia México a la sesión de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, a la que sí llegó Raymundo López Martínez, recién designado como director de Recolección de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

Los regidores habían citado, además de Siresol, a la empresa para que aclararan los rezagos sufridos en el servicio la semana pasada, además de otras quejas que han recibido, pero el responsable no llegó ni envió a ningún representante.

Los concejales, Isidro Santamaría Casanova, Gregorio Sánchez Martínez, Martha Chan Ramírez y Berenice Sosa Osorio, externaron sus inquietudes ante Raymundo López, quien fuera el director de Transporte, además de aprobar como punto de acuerdo un exhorto para que se aplique la ley y se sancione a esta empresa por las fallas sufridas.

“Greg” Sánchez, del Partido Encuentro Social, calificó como un “desprecio a la autoridad” la inasistencia de esta empresa, pues la basura se paga y por ello se exige un buen servicio.

Reveló que vieron una siete u ocho condicionantes de la concesión que no se cumplen, además de demasiada complacencia por parte de Siresol, que es la instancia que debiera vigilar este tema.

Por ello, afirmó que se asegurará que el exhorto aprobado sea elevado ante Cabildo, para que se inicie un procedimiento para revocar la concesión, aunque este paso finalmente no se haga, como una medida para obligar a que se mejore el servicio.

También denunció que el relleno sanitario, a cargo de otra empresa, Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A. (Pimsa), tampoco cumple con su contrato de concesión, pues sólo separan vidrio y PET de la basura, por ser su única conveniencia, dejando que se acumulen los residuos y llegando al fin de la celda sanitaria antes de lo previsto. También debieran hacer composta y energía eléctrica con lo orgánico, lo que no se cumple, siempre justificando con averías en las máquinas.

También negó los dichos del director de Siresol, Pablo Fernández Lemen Meyer, de que se regresa al municipio 20% de lo reciclado. “Que yo sepa, no están entregando nada”, declaró.

Entrevistado por separado, Raymundo López Martínez confirmó que desde ayer es director de Recolección de Siresol, por lo que hará una revisión de las 105 rutas con un equipo de siete supervisores en tres turnos.

El funcionario destacó que se cuenta con una cobertura del 95%, y que de las 50 quejas diarias recibidas la semana pasada, hoy sólo tuvieron seis, las que atendieron rápidamente. En este punto, exhortó a la ciudadanía a realizar sus quejas y solicitudes ante la Siresol o en sus redes sociales.

Sobre la inasistencia de Inteligencia, el ex director de Transporte señaló que tendrán reuniones privadas, tanto con esta empresa como con Ruga, para que los ayuden no sólo con el servicio, sino con la información.

También prometió que se tomarán acciones pertinentes, pues no se pedirá nada que no esté en las concesiones, aunque reconoció que las empresas se han esforzado y trabajado a marchas forzadas cuando ha sido necesario.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo