Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

NL, tercero en operaciones simuladas fiscales

30

Nuevo León es la tercera entidad en el país, por detrás de la Ciudad de México y Jalisco, con mayor número de operaciones simuladas ante el fisco, de acuerdo a Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante su presentación en el marco de Expo PyME 2019 organizado por la Caintra Nuevo León, Ríos-Farjat dio a conocer que según datos del fisco, la entidad figura como la tercera con el mayor número de operaciones simuladas, algo que lamentó y pidió ante empresarios que se cambie y revierta.

“Son como 900 o casi mil sólo en Nuevo León de las publicadas. El tema es que las publicadas podemos decir que es una fracción del universo, es grande, más allá de lo que hemos encontrado y de lo que existe, da una idea de que hacia afuera el problema es muy grande”, explicó en entrevista.

Ante los empresarios, la jefa del SAT añadió que esto es muy preocupante ya que temas como la evasión fiscal y la informalidad son los que ocasionan que el fisco realice tantas acciones “preventivas” y finalmente, que la carga fiscal para las empresas sea tan grande. Por lo que advirtió la importancia de que como empresarios eviten realizar este tipo de acciones si quieren ver un cambio en el futuro en los trámites fiscales que se tienen en el país. “Es un tema de datos, no de convencimiento. Se requiere una reflexión cultural, es una cuestión de ética”, insistió.

En cuanto a las pláticas que ha sostenido el SAT con la misma Caintra NL durante meses para reducir la carga fiscal que tienen las PyMEs en México, Ríos-Farjat dio a conocer que se encuentran evaluando la propuesta que presentó el organismo industrial. Pero adelantó que derivado de lo presentado, se encuentran planeando cambios, entre ellos un proceso de “pre llenado” en las plataformas para reducir el tiempo que tienen que dedicar en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Ante esto, el presidente de la Caintra NL, Adrián Sada Cueva, reveló en entrevista que no se trata de una de las propuestas hechas por ellos, pero consideran que puede ser bueno y muestra un cambio a favor por parte del SAT. “Lo tenemos que estudiar, es algo que surgió en un análisis de ella. Lo vemos como una buena señal, se está moviendo y es una buena iniciativa por parte de ellos. Lo que propusimos nosotros lo están estudiando. Hay ciertos temas legales que están restringidos y es el siguiente paso donde vamos a trabajar con ellos”, aseguró el empresario.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More