Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Niurka no puede competir para presidencia municipal: Teqroo

76

AGENCIA SIM

Chetumal.- En una sesión ríspida por los debates entre los magistrados, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) validó el proyecto del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en el que se le impide a Niurka Saliva Benítez buscar una candidatura para la presidencia municipal en Benito Juárez por el Partido Encuentro Social (PES), al ser ella una ciudadana naturalizada mexicana y no de nacimiento.

Durante la sesión, el magistrado Víctor Vivas Vivas cuestionó el dictamen del Ieqroo, señalando que antes de 2003 no se había hecho ningún cambio a la Ley Electoral.

En la sesión anterior, el ex presidente del Teqroo había presentado un dictamen que favorecía a la esposa de Gregorio Sánchez Martínez, mismo que fue descartado por sus dos compañeros, Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas, quienes alegaron que permitir su inscripción violenta la constitución local, por lo que se ordenó emitir este nuevo dictamen, adverso a la aspirante, aprobado hoy.

Lo anterior, porque en el Artículo 136 de la Constitución Política de Quintana Roo se establece que para ser miembro de un ayuntamiento se requiere ser mexicano por nacimiento.

APLAUDE A VÍCTOR VIVAS

El coordinador jurídico de Encuentro Social, Octavio Augusto González Ramos, calificó como “histórica” la defensa de Víctor Vivas a los derechos políticos de los mexicanos naturalizados.

“Un magistrado se aparta completamente del criterio de dos de sus compañeros, sustentando y argumentando la validez de su postura y esgrimió un razonamiento sobre lo que no contempla la Constitución de Quintana Roo, donde fue añadido ese requisito, sin existir una exposición de motivos”, explicó.

El militante mencionó que una disposición estatal no puede restringir un derecho federal, por lo que impugnarán esta resolución.

Comparó que para los aspirantes a diputados, no existe impedimento a la participación de ciudadanos no nacidos en México; incluso, Niurka Sáliva fue candidata para este cargo en el proceso pasado.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy