Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Niegan amparo a Jorge Parra “notario” vinculado con Roberto Borge Angulo

275

Al notario público Jorge Parra Moguel, esposo de la senadora Marybel Villegas Canché (Morena) le fue negado por un juzgado federal el amparo que solicitó contra una orden de detención, presentación, aprehensión y su ejecución.

Parra Moguel enfrenta una investigación que lo señala por usar su patente notarial, otorgada por el ex gobernador preso Roberto Borge Angulo, para cometer fraudes en colusión con su despacho jurídico.

En octubre pasado, el notario interpuso este recurso legal ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, bajo el expediente 1343/2019, argumentando que se estaban violentando los artículos 14, 16 y 20 de la Constitución, los cuales señalan que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales.

Para noviembre, el amparo indirecto fue admitido, sin embargo, tras las audiencias se le negó tanto la suspensión provisional, como la definitiva, por lo que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) podrá reactivar las indagatorias y en caso de tener los elementos necesarios cumplimentar la orden de detención, presentación o aprehensión que pesan en contra del notario.

La carpeta de investigación FG/QR/AMPTUL/UITUL/07/577/2018, iniciada ante la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, indica que un despacho jurídico de Tulum, cuyo titular es el abogado Germán Felipe Ramírez Villegas, pero perteneciente a Parra Moguel, fue usado para defraudar.

Según versiones de la prensa local, en 2018 que se presentó una queja ante la Dirección de Notarías contra el despacho “Abogados Doctorantes en Derecho, Felipe Ramírez González y Germán Felipe Ramírez Villegas” de afectar en su patrimonio con actuaciones y contratos notariales fraudulentos a varios ciudadanos en la zona norte de Quintana Roo.

La Dirección de Notarías interpuso una denuncia por el delito de usurpación de profesiones, y posteriormente la Fiscalía del estado obtuvo una orden de cateo donde encontró papelería de la notaría 78 de Parra Moguel, esposo de la acutal senadora Villegas Caché.

En la diligencia, la Fiscalía del estado localizó un sobre con la leyenda “Notaria 78”, cuyo titular es Parra Moguel, y dentro un contrato de constitución de sociedad, y otro de certificación de firmas con cuatro solicitudes; una solicitud de cotejo de documentos y una hoja de requisitos.

El despacho jurídico cateado está ubicado Tulum, y según lo dispuesto por la Ley del Notariado para el estado de Quintana Roo, no puede recurrir a notarios del municipio de Solidaridad.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More