Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Necesario concesionar la recolección de basura en BJ a varias empresas: Wilberth Esquivel

94

Wilberth Esquivel, conocido también por su canal de YouTube, Pescador Vloggero, dio a conocer que la suspensión del servicio de recoja de basura a Siresol, responsable de esta labor, por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, podría costar 400 millones de pesos.

Esto lo dio a conocer a través de un video, e incluso señaló que podría tratarse de una simulación por parte de la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, para que Siresol cobre este dinero.

Wilberth Esquivel habló más ampliamente del tema en entrevista para el programa Nos Quedamos en Casa, transmitido a través de las redes sociales, conducido por Amir Ibrahim, José Ramírez y Carlos Calzado.

Recordó que fue director de Servicios Públicos y de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

CINCO, SEIS AÑOS ME TOCA PELEARME CON ESTE PROBLEMA DE LA BASURA”, DIJO.

Señaló que es un problema serio la basura, sobre todo en un destino turístico, que se viene arrastrando desde que se creó Cancún.

Recordó con orgullo la creación de Siresol y dijo que la solución existe; incluso, dijo que cuando se creó muchos intereses se vieron lastimados.

Refirió que cuando llegó Paul Carrillo al Ayuntamiento de Benito Juárez, este organismo prácticamente fue desarticulado.

Más tarde, Remberto Estrada concesionó la recolección de basura. Esta concesión de realizó de manera tal, que en caso de no funcionar la recolección, y hay una revocación por causas imputables o no a la recolectora “hay que pagarle”.

“Si tu trabajas mal en una obra pública por ejemplo, ¿qué procede?, que te den una patada, te rescindan y te multen, destrocen, para que se pueda terminar la obra pública…”, ejemplifico, pues dijo que en lo jurídico, servicios públicos, es muy similar a las obras públicas.

ENTONCES EN EL CONTRATO ESTÁ QUE SI TRABAJAS MAL, TE PAGAMOS PARA QUE TE VAYAS”, EXPRESÓ.

Dijo que lo que debería ser es que si una concesión no funciona, la empresa además de que se va, tiene que pagar los daños de lo que no funciona, “pero aquí está al revés”.

Recordó que desde hace meses viene fallando en sistema, no hubo mejoras en los camiones, tampoco hubo personal uniformado ni un proceso organizado.

Dijo que parece capricho del gobierno municipal, luego del rechazo de los empresarios a los contenedores “inteligentes”.

“No me diste mis 100 millones de pesos que me iba a ganar con mis contenedores inteligentes, ahora te los voy a cobrar de otra manera”, señaló.

Agregó que prácticamente se detuvo el servicio de recolección de basura en el municipio.

“La presidenta hizo una sesión de Cabildo, y lo que hizo fue intervenir el servicio, cosa que puede hacer el Cabildo si lo votan y lo deciden”, explicó.

“Porque la concesionaria tiene los derechos de recolectar la basura y no le puedes quitar ese derecho, pero si la puedes intervenir temporalmente si no quiere recoger la basura”, agregó

Fue así que intervino el proceso y no se le van a pagar las toneladas.

ES UN VERDADERO SHOW, UNA VERDADERA SIMULACIÓN COMO YA DIJE, REPITO Y SOSTENGO, PORQUE ES UN TEATRO”, ASEGURÓ.

Aseguró que actualmente está en riesgo la recuperación económica de Cancún, pues “un Cancún lleno de basura no le conviene a nadie”.

El comunicador Carlos Calzado, mostrando el contrato SiresolDG042017 para la “recolección y transporte de residuos sólidos urbanos proveedor Intelligencia México”, dijo que no encontró donde se señala lo de los 400 millones.

Aunque dijo que es probable “que lo hayan metido por ahí entre los documentos adicionales”.

“Ese contrato que tienes es porque… yo salí en 2013… Yo jamás contraté ni contrataría a Intelligencia México”, respondió Wilberth Esquivel.

Agregó que cuando fue director de Siresol, la regla era “nunca más le vamos a entregar la basura a uno solo”, precisamente para evitar que ante cualquier “rabieta” se deje la ciudad toda sucia.

Recordó que en la administración de Julián Ricalde se tenían contratadas cuatro empresas para la recolección de basura por un año.

UN AÑO… SI UNA NO TE FUNCIONA LA SACAS Y METES A OTRA”, DIJO.

Refirió que a esa empresa “todo mundo le firma” y la concesionan, de forma que el contrato traspasa el tiempo de la administración.

“Es decir, se va a 20 años y necesitas que el Congreso del Estado te autorice la extemporalidad del contrato; el que estás leyendo es un contrato de un año o seis meses parcial, todavía no se había concesionado, se concesiona hasta Remberto”, explicó.

“Paul desmantela Siresol sistemáticamente; significa que empezó a quitar personal y empezó a poner puro aviador; la coordinadora de Siresol es una masajista que trabaja en un spa ahorita, no digo el nombre por respeto a la dama”, agregó.

Reitera que cuando llega Remberto Estrada le da el contrato a Intelligencia México y “todo mundo le firma derechos y se queda sólo Intelligencia sin licitación, sin nada y lo suben al Congreso y pues todos aplaudiendo como focas”.

Explicó que cuando Siresol tenía el control y no lo habían desarticulado era “cumples o te vas”.

Señala que en el actual contrato es lo contrario, el Ayuntamiento le tiene que pagar.

“Cláusula décimo novena. Indemnización.- En cualquier caso de terminación anticipada del presente título de concesión, ya sea por revocación, recisión, extinción, municipalización o cualquier otra, sea o no imputable a la concesionaria, el concedente reconoce desde este momento que la concesionaria debido a que realizó inversiones necesarias para prestar el servicio de recolección y transportación de residuos sólidos…”

“… así como que ha contratado empleados y trabajadores que participan en la prestación de dichos servicios, por lo tanto está de acuerdo en pagarle a la concesionaria, antes de decretar la terminación anticipada de la concesión, una indemnización, a cual se obtendrá de la siguiente manera: el 15% del valor residual de la concesión”, leyó.

Afirmó que esto fue avalado por el Congreso del Estado por 20 años.

“Me acuerdo que me pelee Emiliano Ramos ese día y desde ese entonces ya no me considera del PRD”, recordó.

Pese a que en el contrato se habla de esta indemnización por la inversión que hubiera realizado la empresa, Carlos Calzado señaló que los camiones los ha comprado el Ayuntamiento de Benito Juárez.

“De hecho, los últimos camiones los compró Mara Lezama, fue este mismo año, compró algo así como 20 camiones, porque la concesionaria que está dando el servicio son unas carcachas”, expresó.

“Lo mínimo que se le exige a un Ayuntamientos una ciudad limpia, iluminada, con jardines y que funcionen las calles”, afirmó Esquivel.

“Los baches, las iluminaciones, la basura, definen un gobierno y este gobierno lo está definiendo esto”, agregó.

RELLENOS SANITARIOS

Sobre el debate si los ayuntamientos cumplen o no con las normas respecto a lo que debe ser un relleno sanitario, Wilberth Esquivel señaló que hay rellenos bien construidos en Cancún y en Playa del Carmen, éste último bien operado de acuerdo a la norma, en tanto en Cancún afirmó que está “pésimamente operado”, por lo que funciona como un tiradero a cielo abierto.

Carlos Calzado consideró que es necesario hacer una denuncia ante el Ministerio Público Federal por los daños que están ocasionando a los ciudadanos.

Amir Ibrahim consideró que podría proceder un amparo.

El comunicador José Ramírez coincidió con que esto es una simulación.

QUE APROVECHAN MUY BIEN PARA IRSE A TOMAR LA FOTO, RECOGER DOS BOLSITAS DE BASURA”, EXPRESÓ.

Wilberth Esquivel señaló que los volquetes con los que actualmente se está recogiendo a basura en el municipio es algo que es “carísimo”.

“Un camión de redilas lleva tres toneladas descomprimidas y un camión del mismo tamaño que compacta lleva diez, o sea, nos está costando tres veces más”, comparó Wilberth Esquivel.

Wilberth Esquivel retomó el tema de los rellenos sanitarios señalando que sí hay una problemática muy seria.

Dijo que de acuerdo con estudios recientes en Yucatán y que ya llegaron a Quintana Roo, se constató que hay una contaminación del acuífero “tremenda”.

“Toda la basura que está en la calle lavándose está contaminando el acuífero y eso se refleja en todas la lagunas, en las zonas costeras, en los manglares y básicamente en el alto índice de mortandad de nuestros arrecifes”, lamentó.

Problema que dijo se acentúa en la zona costera.

Sobre la concesión Wilberth Esquivel consideró que solución hay.

“Si nos ponemos a preguntar y qué hacemos, vamos a tardar otros diez años”, expresó.

Dijo que cuando se creó Siresol se planteó una solución basada en muchos estudios y enfoques.

Planteó que se debe dar la concesión a cuatro empresas “para que se peleen para ver cuál limpia más”.

“Nunca más darle a una sola empresa la recolección, operar el relleno sanitario con la Norma 083, con una supervisión férrea”, propuso.

También consideró primordial concienciar a la ciudadanía sobre la reducción, reciclaje y reutilización.

“Hay que destrozar esa concesionaria en dos patadas con un juicio de lesividad, meter cuatro empresas y a supervisar de verdad”, apuntó.

Consideró que se necesita voluntad del Ayuntamiento.

Amir Ibrahim reflexionó sobre el caso Tajamar, que pese a los intereses económicos, los ciudadanos ganaron la batalla legal, al argumentar su derecho a vivir en un ambiente sano, por lo que consideró que es un camino legal que la ciudadanía podría seguir en el tema de la basura en el municipio de Benito Juárez.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo