Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Narcojet habría traído carga humana a la frontera México-Belice

228

De la Redacción

CHETUMAL, 1 de octubre.- El sospechoso jet que se estrelló en la frontera México-Belice, valuado en 6 millones de dólares, tiene una particularidad respecto a los demás que han aterrizado en esa zona, siendo que contaba con todos sus asientos. Lo anterior porque las demás avionetas utilizadas para el traslado de drogas normalmente tienen removidos todos los asientos para tener mayor capacidad de carga.
El incidente registrado en Blue Creek, distrito de Orange Walk, cerca de la frontera con México, es diferente a los anteriores no sólo por ser un avión de lujo, por las impactantes imágenes del avión partido a la mitad, sino también porque de acuerdo con la Policía de Belice, no tenía removidos los asientos.

Cuando la Policía de Belice encontró en la escena dos mitades del avión que yacían a un lado de la carretera, pero sin drogas y sin pasajeros. Todos los asientos también estaban intactos, lo que implica que podría haber sido una carga humana en el avión, es decir, que importantes personajes relacionados con estas actividades podrían haber sido los tripulantes. La policía ha realizado pruebas en el avión y está examinando todas las circunstancias. Sobre este tema se efectuó una rueda de prensa en la sede de la Policía en Belmopán, encabezada por el comisionado Chester Williams.

“Algún tiempo después de las 4 am, la policía respondió a un área en Blue Creek, justo en la frontera mexicana con Belice, muy cerca de la frontera y allí descubrieron un avión blanco. Estaba parcialmente partido por la mitad. Dentro del avión los asientos todavía estaban allí, tenía todos los asientos. Seguimos adelante e hicimos el procesamiento, en términos de determinar si de hecho algún artículo ilícito pudo haber llegado a bordo, pero el resultado de esas pruebas aún está pendiente. En este momento no hay mucha información que decir, que mientras la policía respondía se encontraron con algunos obstáculos que retrasaron un poco su respuesta, pero cuando llegaron al lugar no encontraron a nadie y no había carga dentro del avión”.

Chester Williams añadió que “obtuvimos información previa y teníamos oficiales desplegados en otra área en Blue Creek, donde habíamos anticipado que habría aterrizado, pero se acercó a la frontera mexicana. Entonces dónde estaban los oficiales, fue como 10-15 minutos donde el avión realmente aterrizó y para cuando llegaron al lugar no había nadie en el lugar.

Sabrá que todos los demás aviones de drogas que hemos encontrado no tienen asientos adentro. Éste tenía todos los asientos. Así que no puedo decir qué carga, si había alguna a bordo del avión y no quiero especular, así que no voy a decir nada más. Veremos si los resultados de las pruebas dirán si hay residuos de cualquier tipo de drogas en el avión y luego vamos desde allí”.

De tal manera, se espera que pronto se expongan los resultados de las pruebas realizadas a la aeronave. Personas del área cercana manifestaron que el avión estaba volando aproximadamente media hora por encima del otro lado de la frontera, es decir, en territorio mexicano antes de que aterrizara. Cabe recordar que medios de Belice informaron sobre el desplome de una aeronave en el poblado Blue Creek, distrito de Orange Walk, el cual puede estar relacionado con el transporte de drogas. Autoridades de ese país informaron que no se encontró carga alguna. Se trata de un jet de la marca Gulfstream de color blanco, con las siglas PVO rotuladas a un costado de las turbinas, el cual intentó aterrizar en un camino de terracería la mañana de este lunes en el poblado beliceño, ubicado en la zona fronteriza con la comunidad La Unión, Quintana Roo, México. Al parecer la aeronave se desplomó al intentar descender en medio de un banco de niebla, lo que ocasionó que terminara por estrellarse y se partiese por la mitad, quedando varada a un lado del camino.

Los reportes del desplome del supuesto narcojet comenzaron a circular cerca de las 8 de la mañana del pasado lunes, mismos que fueron confirmados por medios beliceños minutos más tarde.

De manera extraoficial se informó que podría tratarse de un jet tipo GV o G500 de la marca Gulfstream Aeroespace, el cual según se presume, podría haber sido utilizado para transportar enervantes, aunque autoridades beliceñas aseguraron que no se encontró carga alguna. De acuerdo con el portal de noticias Breaking Belize News, aproximadamente a las seis de la mañana se registró el accidente de un presunto narcojet en la aldea Blue Creek. Los hechos habrían sido reportados por habitantes de la localidad. Según el fabricante, el Gulfstream V (modelo GV) y el G500 son aviones de negocios de gran tamaño y de largo alcance, capaces de navegar a 51 mil pies de altura. Con base en lo anterior, queda en duda el aterrizaje de la lujosa aeronave en un camino de terracería de la aldea beliceña fronteriza con México, toda vez que por su tamaño y características estas aeronaves normalmente descienden en aeropuertos.

Por su parte, en la zona limítrofe entre los estados de Campeche y Quintana Roo, se generó una gran movilización aérea por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), tras darse a conocer sobre el accidente de un jet en Belice.

Lo anterior tras presumirse que la aeronave podría llevar un cargamento de droga, mismo que podría haber sido trasladado por algún punto ciego entre la frontera México-Belice. Los habitantes de esta franja fronteriza realizan sus actividades de manera normal, no hay preocupación alguna ya que están acostumbrados a los constantes sobrevuelos de esta índole.

Lo cierto es que en los últimos meses se ha reactivado la narcoruta de la ribera del río Hondo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo