Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Muy probable que los riesgos de contagio sean menores cuando haya campañas electorales: Gatell

106

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este viernes que se prevé que sean menores los riegos ante la transmisión de COVID-19 a medida que se vayan acercando los tiempos para realizar físicamente los eventos de las próximas campañas en Hidalgo y Coahuila.

“En el momento en que tenga concreción y se verifiquen las actividades públicas relativas a las campañas, es muy probable que tendremos un riesgo sustantivamente menor.

“Es donde se acoplan las previsiones o disposiciones respecto de la seguridad sanitaria de salud con las que en su momento son específicas del proceso electoral del INE”, aseguró el funcioanrio.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, tras resolver impugnaciones, este viernes que las elecciones en Coahuila e Hidalgo se realizarán el 18 de octubre, tras confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral.

Gatell informó que el órgano, a través de su presidente Lorenzo Córdova, ha estado en contacto con la Secretaría de Salud para atender el tema sanitario ante los próximos eventos en estas dos entidades.

“Me parece que de una manera muy cuidada, con ánimo responsable, el Consejo General del INE tomaron en cuenta el riesgo epidémico y constituyeron un comité asesor científico para el tema de salud, participan algunas servidoras y servidores públicos, gente que conocemos muy bien, que trabajan en los institutos de salud y conoce del tema”.

El subsecretario de Salud afirmó que ese comité ha apoyado al INE sobre qué previsiones habría que tener para disminuir el riesgo de que las personas se contagien durante periodo electoral, y agregó que el instituto compartió con la Secretaría de Salud los protocolos que habrán de activar para cuidar las medidas sanitarias en medio de la pandemia.

“Nos percatamos que era una previsión muy bien cuidada y respondimos que nos parecía muy bien cuidado (…) Analizamos estos en contexto, el riesgo, el pro, el contra, la situación, la delimitación de las competencias y la importancia que tiene un evento tan trascendente como las elecciones, no olvidemos que el INE es autónomo.

“Lo comentamos también con el presidente y él ratificó la idea que nos habíamos formado, no tenemos porqué interferir de sus disposiciones legales del proceso electoral”, señaló.

Sin embargo, aclaró que no le corresponde dar a conocer las medidas y protocolos del INE, y que será este mismo quien las comparta cuando sea el momento indicado.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo