Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Murió José Manuel Mireles tras una dura batalla contra el COVID-19: el exlíder de las autodefensas michoacanas llevaba semanas hospitalizado

30

La tarde de este miércoles se anunció la muerte de José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en el estado de Michoacán.

Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud del ISSSTE publicó una esquela, desde su cuenta de Twitter, donde lamentó el fallecimiento.

Lamentamos con profundo pesar el fallecimiento del @DrJMMireles, subdelegado médico del @ISSSTE_mx en #Michoacán. Se le recordará como un gran luchador social. Pronta resignación a su familia y amigos.”, se lee en el tuit.

El tuit con el que se confirmó la muerte del ex líder de las autodefensas michoacanas (Foto: Twitter@RamiroLopezE)El tuit con el que se confirmó la muerte del ex líder de las autodefensas michoacanas (Foto: Twitter@RamiroLopezE)

Posteriormente, el gobierno de Morelia también anunció el fallecimiento de Mireles desde su cuenta de Twitter.

Los integrantes del Gobierno de Morelia lamentamos el fallecimiento del Doctor José Manuel Mireles, luchador incansable por la paz y tranquilidad de la región de Tierra Caliente e inspirador de una transformación de Michoacán. QEPD”.

También el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado lamentó la partida de quien fuera doctor por profesión.

La #FamiliaISSSTE lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Dr. José Manuel Mireles Valverde, enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos. Descanse en paz.”

Poco después, la cuenta de Twitter oficial de José Mireles informó que había perdido la lucha contra la COVID-19, además de recalcar su trabajo en favor de la patria y con amor para la humanidad.

Con profundo dolor informamos al pueblo de México que el Dr. Mireles perdió la vida en la lucha contra el #COVID19. Su gran legado trasciende, hasta los últimos días trabajó en favor de la patria y con un enorme amor a la humanidad.”

Desde el 5 de noviembre de 2020, el exlíder de las autodefensas michoacanas se encontraba internado en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)Desde el 5 de noviembre de 2020, el exlíder de las autodefensas michoacanas se encontraba internado en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre, el también subdelegado de servicios médicos del ISSSTE ingresó a terapia intensiva por complicaciones derivadas del COVID-19. Ante esto, comenzó a circular la versión de su posible muerte.

Para acallar rumores, desde su cuenta de Facebook se dio el anuncio sobre la falsedad de esas versiones, y se aseguró que los médicos buscaban revertir los estragos que el coronavirus había dejado en algunos órganos.

“Les compartimos que el Dr. se encuentra delicado, pero sigue dando la batalla. Los médicos buscan controlar padecimientos previos y revertir los rezagos que dejó el covid en algunos órganos para ello determinaron iniciar procedimiento de hemodiálisis. Agradecemos al personal médico y sobre todo al pueblo de México por sus buenos deseos.”, agrega la publicación.

Mireles Valverde incursionó en la política y se adherió a la 4T, como funcionario del ISSSTE (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)Mireles Valverde incursionó en la política y se adherió a la 4T, como funcionario del ISSSTE (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)

Desde el 5 de noviembre de 2020, el exlíder de las autodefensas michoacanas se encontraba internado en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, ubicado en Atapaneo, Michoacán debido a su contagio con el virus SARS-CoV-2.

Mireles Valverde se dio a conocer en el escenario nacional el 24 de febrero de 2013, cuando encabezó el surgimiento de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec, Michoacán.

Durante el 2014, el gobierno le solicitó a las autodefensas unirse a las fuerzas oficiales como Policía Rural, o que regresaran a sus actividades anteriores a las armas. Sin embargo, muchos se rehusaron, pues argumentaron que la mayoría de las fuerzas armadas eran corruptas.

En ese mismo año, durante el mes de junio, Mireles fue capturado y acusado de portar armamento exclusivo del ejército y drogas. Estuvo en la cárcel por tres años. En 2017 salió bajo libertad condicional luego de pagar una fianza de 30,000 pesos, y en 2018 fue absuelto de todos los cargos.

Luego de abandonar las autodefensas, José Mireles incursionó en la política y se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, la 4T, desde el campo que conocía: la medicina.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo