Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Muñoz Ledo pide no construir más refinerías y en su lugar rentarlas o considerar energías limpias

106

Porfirio Muñoz Ledo, Diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo un llamado para proteger al sector petrolero ante la caída de precios causada por la crisis del COVID-19 a nivel mundial, además de que pidió al Gobierno no construir nuevas refinerías y a cambio buscar alternativas con energías límpias.

El legislador urgió a la administración de Andrés Manuel López Obrador a tomar medidas que ayuden a evitar afectaciones en la industria petrolera, para lo cual propuso la reducción de impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la implementación de medidas fiscales emergentes.

Mediante un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo recomendó combinar los intereses de México son los de otros países exportadores de petróleo con el fin de evitar una mayor caída en los precios.

“Urge proteger el frente energético. Combinar intereses con países exportadores para evitar mayor caída de precios. Reducir impuestos a PEMEX y compensar esos ingresos con medidas fiscales emergentes. No construir nuevas refinerías, sino alquilarlas e invertir en energías limpias”, expuso en su publicación.

Este domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se avizora una crisis económica en el país por la expansión del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, que han puesto en jaque a los mercados del mundo durante las últimas semanas.

“Si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída del precio del petróleo, si atemperamos esa crisis, pues nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, porque ya con eso ahora sí que se tendrían completa la comunicación de Oaxaca, con los cuatro puntos cardinales”, dijo desde Yogana, en la entidad oaxaqueña.

Frente a una reducida cantidad de asistentes, el mandatario aseguró que no se atreve a decir que van a ampliar o a mejorar dicha autopista, “porque primero vamos a ver cómo no va al enfrenar la crisis económica que se avecina, pero sí vamos a terminar lo que ya se inició y a lo que nos comprometimos”.

Durante la supervisión de la obra en el tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, sugirió al Banco de México (Banxico) no usar las reservas internacionales para tratar de detener la depreciación del peso, ya que el dólar se ofreció el viernes pasado hasta en 25.11 pesos en bancos, como es el caso de Citibanamex. En tanto, BBVA México lo hizo en 24.77 pesos y Banorte en 24.75 pesos.

PEMEX: LA MÁS VULNERABLE

Petróleos Mexicanos es la petrolera más vulnerable de América Latina frente la baja de los precios del crudo a nivel internacional.

La calificadora Fitch Ratings emitió un análisis en el que describió a la petrolera mexicana en peligro en caso de continuar las bajas en el costo del barril de crudo, sobre todo si la canasta de precios llegara a bajar a menos de 20 dólares.

Un descenso de ese tipo, confirmó, pondría en jaque el negocio de exploración y producción porque dejaría de generar recursos que ascendieran a un flujo suficiente para cubrir los costos de operación y financieros.

 “Las calificaciones de los petroleras estatales de América Latina están respaldadas o limitadas por sus respectivas calificaciones soberanas dada la gran importancia estratégica de estas compañías para los países donde operan”, afirmó Fitch.

En medio de la propagación del COVID-19, Pemex enfrenta también una pesada deuda que debido a que, durante el mandato de Felipe Calderon Hinojosa en 2009, la petrolera empezó a reportar números rojos. Es decir, comenzó a tener pérdidas en lugar de generar ingresos. Y durante los años de gobierno de Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2018, Pemex incrementó su deuda 103 por ciento real, de modo que hoy carga con un lastre financiero de más de dos billones de pesos (a precios corrientes de 2020).

La crisis de la petrolera puede llevar a que Pemex necesite más apoyo por parte del Gobierno mexicano. A esto sumó que requerirá que su negocio de refinación obtenga mayores ingresos. Los costos de producción de Pemex ascienden a 25 dólares por barril, pero no podrían ser afrontados si el crudo de exportación nacional se situara por debajo de los 29 dólares.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo