Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Municipios pierden recursos por falta de profesionalización

78

Cancún.- Para el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del estado de Quintana Roo (Iapqroo), es urgente la profesionalización del servicio público, pues hay muchos funcionarios con baja escolaridad, particularmente en zonas rurales, quienes ignoran cómo solicitar recursos a la Federación, por lo que sus comunidades los pierden.

León Lizárraga Cubedo, entrevistado en el marco del Encuentro Municipal para la Modernización de las Administraciones Públicas Locales, indicó que es  de suma importancia tener servidores públicos bien capacitados.

“Los recursos se presupuestan anualmente y se destinan a acciones muy concretas, y a veces los funcionarios no están al tanto de estos procesos”, comentó.

Puso como ejemplo la apertura de ventanillas para recibir proyectos, durante determinadas épocas, como en Pesca y Desarrollo Rural, y solo durante ese lapso de tiempo permiten lleguen las propuestas.

“Los municipios no tienen capacidades técnicas necesarias para desarrollar proyectos. Y estos requieren de reglas de operación, de especificidad, que al no tenerlas los proyectos se pierden los recursos. Es decir, regresan a las arcas del ente que los otorga”.

Lizárraga Cubedo explicó que, a solicitud del gobernador, le anticipan a las autoridades municipales electas a que se preparen, se informen y sepan los pasos a seguir cuando aún les queda una mes para tomar posesión.

“Que sepan qué hacer, cuáles son los montos disponibles. Para que cuando entren ya tengan un panorama de a dónde incidir y para qué”, detalló.

MÁS DE LA MITAD DE BURÓCRATAS, SOLO CON PREPARATORIA

Las cifras indican que, de los 24 mil servidores públicos del gobierno estatal, más de la mitad cuenta con bachillerato como grado máximo de estudios, recalcó.

“Eso no quiere decir que no tengan conocimientos ni habilidades ni experiencia. Sin embargo, en los municipios rurales las capacidades técnicas son menores. Por eso les sugerimos que busquen los perfiles adecuados y no pierdan tiempo”, señaló.

Dentro de los municipios, destaca a Puerto Morelos, que, “siendo nuevo, tiene buen manejo de información financiera. De Benito Juárez, tiene muchos problemas, pero tiene sistemas informáticos. En Tulum apuntan en un cuaderno”.

Lizárraga Cubedo habla de la importancia de un diagnóstico detallado, el cual espera se realice luego del acuerdo logrado con los Ayuntamientos, y así dar más recomendaciones para mejorar el funcionamiento.

AGENCIA SIM

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo