Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Municipios deben más de 2,000 millones de pesos a CFE

21

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que 740 municipios del país tienen adeudos por aproximadamente 2,075 millones de pesos por consumo de luz, siendo los del Estado de México los que más registran la falta de pago.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que la CFE dio a conocer la relación de adeudos al mes de agosto de 2013, luego que un particular solicitó conocer el monto de los cargos.

El documento entregado al particular por la comisión en cumplimiento al ordenamiento del IFAI, detalla que los ayuntamientos que más adeudan pertenecen al Estado de México y son Ixtapaluca, con 161 millones 748,877 pesos; Texcoco, 118 millones 675,586; y La Paz, 114 millones 521,540.

Además de Coacalco de Berriozábal, 104 millones 181,884; Chicoloapan, 99 millones 187,825; Atlautla, 95 millones 158,96; Chalco, 58 millones 603,83; Tultitlán, 53 millones 182 mil 220, y Tecámac, 50 millones 494,25 pesos.

El instituto explicó que la CFE en un inicio proporcionó una tabla en la que se detalló la deuda por zonas geográficas, y no por estados y municipios como fue solicitada por el particular.

Después entregó el adeudo total de las entidades y de la capital del país a mayo de 2013, que asciende a 45,797 millones de pesos.

Sin embargo, al no proporcionar la CFE el material desglosado, el IFAI luego de que resolvió el recurso de revisión, determinó revocar esa respuesta y la instruyó a entregar al recurrente la información de la forma solicitada.

Por ello, en cumplimiento a esa instrucción, la comisión entregó el listado de todos los municipios que tienen adeudo por el servicio de energía eléctrica a agosto de 2013.

Además de los municipios del Estado de México, los que más deben por entidad son: Mexicali, Baja California; Mulegé, Baja California Sur; Calkiní, Campeche: Torreón, Coahuila; Manzanillo, Colima; Chiapa de Corzo, Chiapas; Santa Isabel, Chihuahua; Gómez Palacio, Durango; y Salvatierra, Guanajuato.

Así como, Chilpancingo, Guerrero; San Salvador, Hidalgo; Juanacatlán, Jalisco; Contepec, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Iztapalapa, Distrito Federal; San Blas, Nayarit; Apodaca, Nuevo León; Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca; y Huauchinango, Puebla.

También Colón, Querétaro; Othón P. Blanco, Quintana Roo; Tamuín, San Luis Potosí; Navolato, Sinaloa; Puerto Peñasco, Sonora; Jalapa, Tabasco; San Fernando, Tamaulipas; Nativitas, Tlaxcala; Medellín, Veracruz; Tekax, Yucatán; y Concepción del Oro, Zacatecas.

(El economista)

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More