Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Mujeres alzan la voz y realizan protestas mundiales contra la violencia contra mujer

19

Con la violencia doméstica en aumento durante la pandemia del coronavirusactivistas protestan desde Francia hasta Turquía y dignatarios del mundo intentan encontrar formas para proteger a millones de mujeres que son asesinadas o abusadas cada año por sus parejas.

El papa pidió acción global para marcar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El gobierno de Francia logró un acuerdo con TikTok para fomentar a jóvenes a reportar abusos a través de la red social. El cuerpo gobernante del fútbol mundial, FIFA, anunció una campaña de concientización.

La violencia de los hombres contra las mujeres también es una pandemia, una que predata al virus y que también lo sobrevivirá”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres.

“Sólo el año pasado, 243 millones de mujeres y niñas experimentaron violencia sexual o física por parte de sus parejas. Este año, reportes de un aumento en la violencia doméstica, acoso cibernético, matrimonios infantiles, acoso sexual y violencia sexual han llovido”, agregó.

 

El papa Francisco marcó el día al tuitear: “A menudo las mujeres son ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse… Si queremos un mundo mejor, que sea casa de paz y no patio de guerra, debemos hacer todos mucho más por la dignidad de cada mujer”.

Francisco denunció enfáticamente los feminicidios, o asesinatos de mujeres, y con frecuencia expresa la necesidad de apreciar más a la mujer, incluso en la iglesia y los puestos de toma de decisiones, aunque sostiene firmemente la doctrina de la iglesia que prohíbe que sean sacerdotisas.

Mujeres latinoamericanas exigen fin de violencia de género

Grupos feministas salieron a las calles en varios países latinoamericanos para levantar la voz durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pese a la pandemia de COVID-19.

En la capital de Colombia, las mujeres se concentraban en la icónica Plaza de Bolívar, donde realizarán actos simbólicos para luego trasladarse a la Plaza de la Hoja. Según la Fiscalía General de la Nación, entre 2015 y 2019 se han registrado 730 casos de feminicidio en el país.

Por otra parte, de acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), las colombianas también son víctimas de violencia por su liderazgo político y social. La MOE documentó 16 asesinatos, 68 amenazas, 11 atentados y una desaparición en lo que va de 2020.

Los actores que ejercen violencia están interesados en afectar este ejercicio de defensa de derechos humanos y representación política encabezado por mujeres, así como un crecimiento en la importancia de estos roles”, explicó la organización de la sociedad civil en un informe publicado el 25 de noviembre.

 

Además, el Observatorio Colombiano de las Mujeres de la Vicepresidencia de la República señaló que al inicio de la cuarentena -entre el 25 de marzo y el 28 de mayo- las llamadas de alerta por violencia intrafamiliar crecieron en 162% con respecto a 2019, superando las 6,200.

Durante la cuarentena, que terminó oficialmente el 1 de septiembre, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 4,863 casos de violencia sexual y 3,384 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres.

La preocupación por el aumento de la vulnerabilidad para las mujeres durante el confinamiento además fue manifestado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “La saturación de los servicios de salud por causa de la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad han afectado la atención a las víctimas de violencia sexual”, advirtió el organismo este 25 de noviembre.

Las mujeres en Argentina también se sumaron a las movilizaciones y por la noche se tiene prevista una marcha en Buenos Aires desde Plaza de Mayo al Congreso para protestar contra la violencia de género y reclamar la despenalización del aborto. Además, el gobierno presentará una campaña de prevención denominada “Argentina unida contra las violencias de género” en la Casa Rosada.

Desde Guatemala, una marcha en la capital aglutinaba a varias cientos de personas.

¡Esta es una manifestación pacífica!”, gritaban mujeres que acompañaban la protesta. La consigna aludía a una manifestación del fin de semana pasado, cuando la policía reprimió a manifestantes. Varios videos se hicieron virales y mostraban cómo policías golpeaban, tiraban al suelo y arrastraban a mujeres mientras eran arrestadas por manifestarse contra las políticas de gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

La marcha recorría el centro de la capital y desplegaba carteles que exigían una vida libre de violencia o cifras estremecedoras sobre violencia sexual a mujeres. “Entre marzo y julio (en medio de la pandemia) la Fiscalía recibió 1.912 denuncias de violación sexual a mujeres”, decía uno de éstos.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo