Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Mueren 12 personas en volcadura en carretera

15

AGENCIA SIM

Chetumal.- Once personas que provenían de un crucero además de su guía turístico fallecieron cuando volcó el autobús en el que se desplazaban en la carretera Mahahual-Cafetal, en tanto que otras 18 personas quedaron lesionadas.

De los heridos, ocho fueron identificados como proveniente de Estados Unidos, tres de Brasil y dos de Suecia. Todavía se investiga la nacionalidad de los fallecidos; pero se sabe que, aparte del guía turístico mexicano, identificado como Manuel C., todos eran extranjeros

El autobús turístico, de la marca Turismo Costa Maya, llevaba a 31 pasajeros del crucero Royal Caribbean, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, a una visita a los vestigios arqueológicos de Chacchobén; sin embargo, en el kilómetro 5 de la carretera estatal mencionada, el chofer perdió el control del vehículo y se salió de la cinta asfáltica, acabando la unidad volcada sobre la maleza, cuando eran las 10 horas.

El accidente causó el fallecimiento de 11 personas en el lugar de los hechos incluyendo a un menor de edad. Otra persona más perdería la vida posteriormente, en el hospital de Felipe Carrillo Puerto. Todos eran turistas extranjeros, salvo el guía, de nacionalidad mexicana. Adicionalmente, 18 pasajeros quedaron lesionados, varios atrapados inicialmente dentro del autobús.

Ambulancias de bomberos, cuerpos policiacos y la Cruz Roja se encargaron de trasladar a los heridos a hospitales de Bacalar, Chetumal, Tulum y Felipe Carrillo Puerto. De estos, siete ya fueron dados de alta y regresaron a su crucero. Seis están hospitalizados en la clínica privada Costa Med Tulum, y siete están internadas en el hospital Carranza de Chetumal.

Aunque inicialmente se mencionó que el choque de esta unidad, un Mercedes Benz con placas de circulación 82RA7V, pudo ocurrir por el estallido de un neumático, todo parece indicar que el conductor, Luis S.N., se distrajo o se durmió al volante.

La Fiscalía General del Estado informó que ya inició una carpeta de investigación, por homicidio culposo vehicular, por lo que el conductor permanece en calidad de detenido.

Reynaldo Vargas, jefe de Bomberos de Chetumal, indicó que ambulancias de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y de Chetumal se encargaron de atender a los lesionados, quienes fueron internados en varios hospitales de Bacalar y Chetumal.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo indicó por su parte que paramédicos y personal de las distintas corporaciones policiacas brindaron auxilio a los lesionados, que incluyen a estadounidenses, italianos y suecos.

El Director de Tránsito del Estado, Jorge César Santana Poot, informó que los fallecidos descendieron esa mañana de su crucero, en el muelle de Costa Maya en Mahahual y se dirigían a las ruinas de Chacchobén.

La empresa Costa Maya, a través de un comunicado, confirmó que en el autobús iban únicamente 31 cruceristas rumbo a Chacchobén, además del chofer y un guía turístico. También indicó que una vez que concluyan las labores de atención a víctimas, comenzarán una investigación en torno a los hechos.

Preliminarmente, se indica que al vehículo, un autobús Mercedes Benz con placas de circulación 82RA7V, le habría estallado una llanta delantera, lo que ocasionó que se volcara.

Los occisos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), para realizar el procesamiento de identificación de los cuerpos, con colaboración de criminalistas, labor que ya concluyó, faltando confirmar las nacionalidades, lo que hará la Fiscalía, en colaboración con los distintos consulados.

De los lesionados, ya se encuentran de regreso en su barco Mary W., Michael W., Chiara M., Pietro P., Vitor J., Fernanda F. y Reginaldo F.

Hospitalizados en Bacalar están Barbara y Gina B., de 43 y 66 años de edad, de Tennessee, Estados Unidos; Stephanie Y., de 40 años, de Estados Unidos (fractura de hombro); además de Alexander y Goeran B., de Suecia.

Internados en Tulum se encuentran S. R., L.R. y Frederick R., de 9, 11 y 51 años de edad, provenientes de Nueva York, Estados Unidos.

Finalmente, en el Hospital Carranza de Chetumal están Rachel J., Rebeka M. y Cristiano S.M., de Brasil.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy