Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Morena salió mejor PRI que el PRI”: Chumel Torres criticó al gobierno de AMLO por el informe de la ASF

35

El informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala distintas irregularidades y deficiencias en la gestión administrativa del gobierno de México. Este documento, que toca cada uno de las dependencias y proyectos federales, fue motivo suficiente para que los principales críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador comunicaran sus impresiones respecto al tema.

Tal fue el caso del conocido youtuber Chumel Torres, quien al compartir una nota sobre la resistencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a ser auditada por el órgano fiscalizador, escribió en su cuenta de Twitter:

Morena salió mejor PRI que el PRI

Chumel Torres cuenta con tres millones de seguidores en Twitter (Foto: captura de pantalla)

Chumel Torres cuenta con tres millones de seguidores en Twitter (Foto: captura de pantalla)

Horas antes, el autonombrado “príncipe de los nerds” respondió al mandatario mexicano, pues este dijo en conferencia de prensa matutina que “exageran, están mal sus datos”, haciendo referencia al informe de la ASF.

La ASF encuentra irregularidades por más de 67 mil millones en el primer año de López. “Exageran… yo tengo otros datos” responde. No cabe duda que este presidente va a pasar a la historia, solo no como él cree

Al ser cuestionado sobre el informe de la Cuenta Pública del 2016 emanado de la ASF, en el que se revela, entre otras cosas, que los costos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) serán de hasta el triple de lo que había anunciado en un inicio el Poder Ejecutivo, el presidente López Obrador contestó con su clásico “yo tengo otros datos”.

De acuerdo con la estimación inicial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dirigida en 2019 por Javier Jiménez Espriú, aseguró que la cancelación del proyecto emblema del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, no costaría más de 100 mil millones de pesos mexicanos.

Sin embargo, el órgano auditor reportó que dicha cifra fue superada, pues se han gastado 163,540 millones de pesos. Además, estimó que el costo total podría ascender a 331,966 millones de pesos.

El influencer ya había manifestado su opinión respecto al posicionamiento de AMLO ante el informe de la ASF (Foto: captura de pantalla)

El influencer ya había manifestado su opinión respecto al posicionamiento de AMLO ante el informe de la ASF (Foto: captura de pantalla)

En tanto, López Obrador declaró que de ser correcta la conclusión a la que llegó la ASF, de igual forma habría un ahorro respecto al costo original del NAICM: “Si fuera cierto, aún así estamos ahorrando 300 mil pesos aproximadamente”.

Por otra parte, en el informe se acusa a la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval de mostrar “resistencias al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF”.

Se concluye que la posición adoptada por la SFP durante el proceso de fiscalización resultó ser incongruente con la estricta aplicación de los principios de transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción y a la impunidad que la propia dependencia federal impulsa en el ámbito de sus facultades

Otro hallazgo de la ASF fue que las proyecciones para justificar la contracción de la refinería Dos Bocas no coinciden dentro de las dependencias del gobierno federal, debido a una sobreestimación de su utilidad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo tener "otros datos" ante el informe de la Auditoría Superior de la Federación (Foto: EFE / José Méndez)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo tener “otros datos” ante el informe de la Auditoría Superior de la Federación (Foto: EFE / José Méndez)

Las principales disonancias se encuentran entre Pemex Transformación Industrial y la Secretaría de Energía (Sener), pues mientras el primero señaló que la refinería operará al 90% de su capacidad, la Secretaría dirigida por Rocío Nalhe indicó que se utilizaría al 78.5 por ciento.

“Sin embargo, con la auditoría se identificó que las proyecciones sobre el porcentaje de utilización de la refinería, que sustentan a las estimaciones anteriores, fueron superiores al 90.0% y no se correspondieron con las definidas para el sector por la SENER (78.5%), ni con la capacidad utilizada registrada en 2019 en el SNR (36.4% )”.

Además de que Pemex no tomó en cuenta los datos de la Sener, omitió “lo señalado por la OPEP de 79.9 por ciento de uso de la infraestructura de refinación a nivel mundial, y de 55.4 por ciento para los países de América Latina, incluido México; por lo que la diferencia de cifras podría modificar los ingresos esperados con la operación de la refinería y, en consecuencia, estos podrían estar sobrestimados, lo cual repercutiría en la rentabilidad esperada para el Estado”, indica el documento.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo