Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Morena registró a más de 3,500 aspirantes para competir por un lugar en la Cámara de Diputados

29

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que más de 3,500 personas se registraron en búsqueda de ser los candidatos de la organización más poderosa de México a un escaño en la Cámara de Diputados en las elecciones del 6 de junio, es decir, casi 12 candidatos por distrito.

Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, informó que, para una diputación federal por el principio e mayoría relativa, se registraron 3,563 aspirantes para los 300 distritos del país. Del total, 2,192 son hombres y 1,371 son mujeres, un 62% y 38% respectivamente.

“En estos días presenciamos un hecho inédito en la política mexicana, donde Morena nuevamente abrió sus puertas a toda la militancia y simpatizantes que tuvieran la iniciativa de participar en el proceso interno para la selección de candidatos”, presumió Delgado.

Mario Delgado presumió la participación en los procesos internos de miles de militantes y simpatizantes de Morena (Foto: Cortesía Morena)Mario Delgado presumió la participación en los procesos internos de miles de militantes y simpatizantes de Morena (Foto: Cortesía Morena)

Morena detalló que, para la primera circunscripción electoral del país (estados del oeste y noroeste del país) se inscribieron 646 personas, 394 hombres y 252 mujeres. Para la segunda (norte y noreste), hubo 525 aspirantes, 329 hombres y 196 mujeres. Para la tercera circunscripción (este, sur y sureste) hubo 459 registros, 283 hombres y 176 mujeres.

Para la cuarta circunscripción, donde se ubica la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se registraron 756 aspirantes, 473 del sexo masculino y 283 del sexo femenino. Por último, en la quinta circunscripción (Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán) fue la que más registros recibió, con 1,177 en total: 713 hombres y 464 mujeres.

“Estamos listos para la contienda electoral del 21. El bloque de la derecha ya se quitó la máscara y presentó su coalición, una alianza que busca mantener los privilegios políticos de antes, regresar al régimen de corrupción”, indicó Delgado.

Por otro lado, nosotros planteamos una alianza que dé continuidad a la transformación del país. La batalla va a ser entre conservadores y transformadores y nosotros vamos a ganar

La alianza PAN-PRI-PRD se unirá para intentar arrebatarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)La alianza PAN-PRI-PRD se unirá para intentar arrebatarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)

Delgado se refirió a la alianza opositora del PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), que formarán una coalición para intentar arrebatarle a Morena la mayoría de la Cámara de Diputados.

Y es que en las elecciones del próximo 6 de junio, se renovará la totalidad de los 500 escaños en San Lázaro, donde ahora mismo los morenistas tienen una amplia mayoría. Además, se renovarán 15 gubernaturas a lo largo de la República y 21,000 puestos locales.

Como respuesta a la alianza de partidos opositores, Morena irá en coalición en busca de mantener su mayoría en la Cámara de Diputados con el PT (Partido del Trabajo) y el PVEM (Partido Verde Ecologista de México), con quienes competirán en conjunto en 151 de los 300 distritos en juego.

Hasta 252 diputados de la actual Legislatura buscarán la reelección el 6 de junio (Foto: Cuartoscuro)Hasta 252 diputados de la actual Legislatura buscarán la reelección el 6 de junio (Foto: Cuartoscuro)

Pero además, en la ecuación también deberá incluirse que, por primera vez desde las reformas de 2014, los diputados podrán buscar la reelección. Hasta 232 diputados de Morena, de los 252 que integran la actual Legislatura, notificaron oficialmente sus intenciones de buscar un escaño en 2021.

Morena elegirá a sus candidatos en cada uno de los 300 distritos del país con encuestas internas, las cuales en los procesos para elegir a los abanderados del partido en las diferentes candidaturas a gubernaturas han sido profundamente criticadas. Para los diputados de representación proporcional, las listas se llevarán a cabo con insaculaciones.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo