Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Morena propone fusionar en un solo organismo a CRE, IFT y Cofece

25

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, planteó fusionar los órganos reguladores en telecomunicaciones, competencia y en energía en uno solo. La iniciativa consiste en reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de seguir el modelo español, en el que un solo organismo regula los tres sectores mencionados.

Con ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se fusionarían en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), un órgano constitucional autónomo que, según la propuesta emitida, contaría con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.

Menciona que lo anterior puede llevarse a cabo debido a que estos órganos comparten ciertas características en cuanto a la naturaleza de sus facultades y competencias, de manera que es posible integrarlos en una sola entidad.

El senador tomó en consideración la iniciativa siguiendo el ejemplo de España, donde en el 2013 se creó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuya principal función es “promover y preservar el buen funcionamiento de los sectores económicos que regula, así como ser la autoridad única de competencia económica en España en beneficio de consumidores y usuarios”, se lee en el documento que está enlistado en la gaceta parlamentaria para la sesión de la Comisión Permanente.

Comisión Reguladora de Energía Foto: Google MapsComisión Reguladora de Energía Foto: Google Maps

Esta Comisión española ejerce sus funciones a través de dos órganos de gobierno: el Consejo y el Presidente.

Cabe mencionar que todas la instituciones en cuestión, han sido criticadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues no se enmarcan dentro de la política de austeridad impulsada por su administración.

La iniciativa recalca que la austeridad, bandera que caracteriza a la Cuarta Transformación del país, se debe incrementar ante la la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que lleva a que todos los órganos del Estado apoyen a reducir el gasto de su operación.

Por ello, Monreal Ávila planteó la fusión de los órganos mencionados, a fin de “disminuir la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan”.

Instituto Federal de Telecomunicaciones
Foto: Moisés Pablo/ CuartoscuroInstituto Federal de Telecomunicaciones Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

“El presupuesto 2020 del IFT, Cofece y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos. Con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05%, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año”, estimó.

Algunos expertos en el tema consideran esta nueva propuesta carece de fondo, ya que no se menciona cómo se realizará la “fusión” entre la Cofece, IFT y la CRE, así como los tiempos para su integración, convergencia y pleno funcionamiento.

Es una iniciativa carente de todo ello, dejando al Poder Legislativo que después determine los ‘cómo’. De darse este paso, sin ser ordenado porque, hasta ahora, no hay señales, sería un nuevo golpe a las instituciones y organismos autónomos que se han desarrollado en México a partir de su vida democrática”, declaró un especialista a Infoabe México, que trabaja en uno de los organismos que Morena pretende extinguir, mismo que solicitó no dar su nombre ni cargo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo