Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Morena llamó a los empresarios a pagar más impuestos ante la crisis por coronavirus

22

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, llamó a los empresarios mexicanos a sumarse a la iniciativa “Millonarios por la Humanidad”, en donde se propone que los magnates “más ricos” aumenten su aportación a la administración pública para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

En este sentido, Ramírez Cuéllar señaló que las finanzas públicas de muchos países se verán comprometidas debido a todo el presupuesto destinado a las dependencias sanitarias para atender la emergencia de salud, aunado a la baja en los ingresos del gobierno por las medidas de distanciamiento social y su impacto en la economía de la población.

“Los gastos por enfrentar la pandemia, proteger a la población y lo destinado al sistema de salud, aunado a la baja en los ingresos de los gobiernos producto de las medidas de distanciamiento social que se han implementado, pondrán una fuerte presión a las finanzas públicas de los países”, expresó el diputado con licencia.

El dirigente de Morena sugirió que los empresarios que han tenido acercamientos con el gobierno federal pueden aportar a la causa (Foto: Reuters)El dirigente de Morena sugirió que los empresarios que han tenido acercamientos con el gobierno federal pueden aportar a la causa (Foto: Reuters)

A través de un comunicado, el titular del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a ocupar la presidencia de México sugirió que aquellos empresarios que han tenido acercamientos con el gobierno federal muestren solidaridad y compromiso con el país y apoyen la iniciativa de índole progresivo, lo cual significa que las personas que tienen más recursos pueden aportar a las finanzas del país para que se lleve a cabo una redistribución más justa en la sociedad.

Esto después de que el pasado 8 de julio, el mandatario mexicano acudiera a la Casa Blanca a una cena ofrecida en su honor acompañado de empresarios destacados en México, tales como Carlos Slim, Patricia Armendáriz, Carlos Hank González, Ricardo Salinas Pliego, entre otros.

“Es una importante oportunidad para que las y los empresarios que han tenido un acercamiento con el gobierno federal, como los que acompañaron al presidente de la República a su reciente visita a Estados Unidos con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, muestren su solidaridad y compromiso con el bienestar de México y se manifiesten a favor de un sistema tributario progresivo, en el que aquellos que tienen más recursos contribuyan más a las finanzas públicas del país, en un acto de equidad y justicia tributaria”, apuntó.

A person wearing a mask walks near the Zocalo Square during the gradual reopening of commercial activities in the city, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues, in Mexico City, Mexico July 14, 2020. REUTERS/Henry RomeroA person wearing a mask walks near the Zocalo Square during the gradual reopening of commercial activities in the city, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues, in Mexico City, Mexico July 14, 2020. REUTERS/Henry Romero

La iniciativa “Millonarios por la Humanidad” es una petición firmada por 83 empresarios del mundo para que los gobiernos aumenten los impuestos a las personas que tengan acumuladas grandes fortunas, de manera que se pueda solventar la carga económica que trajo consigo la pandemia por coronavirus en distintos países.

Aunado a esto, y como parte de su argumento, Morena señaló que México es uno de los países con mayores índices de desigualdad en el mundo; de acuerdo con datos de la OXFAM, en el territorio nacional hay más de 50 millones de personas pobres, de las cuales 9.3 millones viven en pobreza extrema. “Además, se espera que la situación se agrave por los efectos económicos y sociales de la pandemia.”, señaló Ramírez Cuéllar.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en muertes por coronavirus (Foto: Reuters)México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en muertes por coronavirus (Foto: Reuters)

Y es que la enfermedad de coronavirus en México continúa registrando aumentos en las muertes y casos positivos; de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopskins, en Estados Unidos, México actualmente ocupa el cuarto lugar con más decesos a causa de la enfermedad de COVID-19 a nivel mundial. En el territorio mexicano, hasta este martes 14 de julio, se han confirmado 36,327 defunciones, cifra superior a países como Italia con 34,984, Francia con 30,032 y España con 28,409.

Aunado a esto, la Secretaría de Salud (SSa) informó que suman 311,486 casos confirmados por COVID-19 en México, dato que ubica al país en el séptimo lugar del ranking mundial en este rubro.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, recordó a la población que “[…] las entidades federativas no entraron al mismo tiempo al proceso epidémico. La epidemia de #COVID19 NO ha terminado en ningún estado de la República. El llamado es a respetar y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias estatales.”, escribió en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo