Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Morena intentó hace un mes desaparecer el Fondo contra desastres: estas son las razones

49

La diputada Dolores Padierna propuso el jueves 21 de mayo una iniciativa en la que planteaba la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de otros 43 fideicomisos, con el fin de hacer frente a la crisis de salud que ha generado la pandemia de COVID-19 en México.

La propuesta de la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Morena contempla la derogación del Artículo 37 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que delinea la operación del Fonden.

Sin embargo, se mantienen algunas disposiciones del Artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que obliga a las entidades municipios a tener recursos para asistir a la población en caso de desastres naturales.

“Presento una iniciativa, a nombre del grupo parlamentario de Morena, que tiene el propósito de extinguir los fideicomisos para enfrentar la crisis de salud y económica creada por la pandemia del COVID-19 (…). Es importante señalar que se extingue el fideicomiso, pero no se suspende el objeto de su creación”, detalló Padierna en su exposición.

El Fonden aporta recursos a estados y ayuntamientos  para atender emergencias causadas por la naturaleza (Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP)El Fonden aporta recursos a estados y ayuntamientos para atender emergencias causadas por la naturaleza (Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP)

La diputada de Morena busca que en el texto constitucional se elimine la figura del Fonden como apoyo financiero a los estados y ayuntamientos para acceder a recursos destinados a paliar las emergencias naturales.

Sobre el tema específico del Fonden, la diputada federal explicó que ese fondo fue creado para hacer frente a desastres naturales y que la propuesta consiste en que una vez que sean aprobadas las reformas impulsadas por su partido, los apoyos necesarios para restituir la infraestructura dañada por desastres que ocasione la naturaleza se prevean de manera directa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio fiscal correspondiente.

Con esta propuesta, Padierna dijo que habría un fondo de alrededor de 91,000 millones de pesos que puede ser destinado para la atención de la pandemia de COVID-19, los efectos en materia de salud y economía, así como para apoyar con recursos a las familias, a través de los programas sociales.

La pandemia ha profundizado la necesidad de que el gobierno federal cuente con recursos, tanto para atender la emergencia sanitaria, como para enfrentar las duras consecuencias económicas y sociales. La austeridad republicana, es ya un signo de los nuevos tiempos y por ello la presente iniciativa, pretende dar continuidad a los objetivos buscados por la Ley Federal de Austeridad Republicana, que permite eliminar la opacidad, la discrecionalidad y la nula rendición de cuentas, que ha caracterizado a estas figuras financieras

Daños por terremotos, inundaciones, heladas, etcétera (Foto: MIGUEL ANGEL VALERA/Cuartoscuro)Daños por terremotos, inundaciones, heladas, etcétera (Foto: MIGUEL ANGEL VALERA/Cuartoscuro)

Dos días despuésMario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, anunció que la iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos, incluido el Fondenfue congelada por la bancada. Dijo que se hará un análisis sin prisa, con un diálogo en Parlamento abierto.

Delgado Carrillo manifestó que la decisión se tomó para que la propuesta no genere nerviosismo en los sectores involucrados como la comunidad científica, deportistasartistascineastas y periodistas. Reiteró que el gobierno se debe apretar el cinturón y atender la emergencia nacional.

“Pensamos que se iba a entender rápidamente. No fue así. Nos equivocamosyo me equivoqué”, dijo Dolores Padierna.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que preside Alejando Moreno Cárdenas, se manifestó en contra de la propuesta de Morena, para extinguir 44 fideicomisos públicos.

Twitt Alejandro Moreno (Foto: Twitter@alitomorenoc)Twitt Alejandro Moreno (Foto: Twitter@alitomorenoc)

“En un país como México, que se encuentra altamente expuesto a fenómenos naturales como huracanes y sismos, proponer la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como lo ha hecho Morena, es un acto de irresponsabilidad. Expresamos nuestro rechazo a esta iniciativa’‘, publicó en Twitter.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo