Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Morena incluirá 9 de 12 propuestas de ‘Va por México’ en reforma eléctrica

68

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que el partido aceptó 9 de las 12 propuestas de la oposición y que tres están “en revisión”.

Esta misma semana, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador había ofrecido incluir 6 de los 12 puntos planteados por la alianza opositora.

En medio del júbilo de sus legisladores por la resolución de la Suprema Corte que declaró constitucionales las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, dio lectura a un “manifiesto” y explicó que se aceptaron cinco propuestas del PRI, dos del PAN y dos del PRD, y que de las tres que están en proceso de análisis, dos son del PAN y una del PRD.

Detalló que del listado de las 12 propuestas que anunció la coalición ‘Va por México’ se aceptó la propuesta por el PRI sobre que se debe considerar como un derecho constitucional el acceso de todos los mexicanos a la energía eléctrica.

Se incluirá en el dictamen la número dos, del PAN, que se refiere -dijo- a la reducción de tarifas eléctricas, mediante la modificación del esquema tarifario para beneficiar al alumbrado público en municipios, así como en materia de agua potable y al bombeo agrícola.

¿Qué otras propuestas serán incluidas?

Informó que se admitió la tres, del PRD, que se refiere a garantizar la transición energética con la participación de los sectores público, privado y social. Se acepta la cuatro, del PRI, “relativa a corregir errores y excesos del pasado, consideramos que en esta propuesta se encuentra la esencia de la reforma eléctrica, al igual que la de bajar los precios de la electricidad”.

También la cinco, igual del PRI, que trata de que los pequeños negocios participen en la generación distribuida; la 8, del PRI, que “coincidimos en su posición nacionalista, para que, al igual que hemos señalado, bajen los precios de la luz, se fortalezca la CFE, se le otorgue autonomía presupuestal y de gestión, que cuente con órganos de gobierno, conservando siempre la rendición de cuentas como organismo público supervisado por el Poder Legislativo, concretamente por la Cámara de Diputados”.

Se incluirán la nueve, del PAN, también sobre el uso de energías renovables con financiamiento de la banca de desarrollo; la 11, del PRD, respecto a la creación de instrumentos para generar energías limpias; y la 12, del PRI, sobre que el litio sea propiedad del Estado Mexicano.

Detalló que las propuestas 6, 7 y 10, que se refieren a la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas y a un nuevo esquema de permisos, “estamos en un proceso de revisión”, para el que ofreció “diálogo y entendimiento”, al tiempo que aclaró que “se entienden las presiones de todo tipo que existen” sobre los partidos de la oposición y de todos.

Los comentarios están cerrados.