Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Morena expulsó a senadora por hacer propaganda con otro partido en Baja California

37

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves la expulsión de la organización a la senadora federal de Baja California Alejandra León Gastélum, por realizar actos de campaña en favor de un gobernador que era el candidato de otro partido político.

“Se sanciona a la ciudadana Alejandra del Carmen León Gastélum con la cancelación de su registro en el padrón de afiliados de Morena”, indicó el fallo consultado por Infobae México de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el órgano interno de control del partido.

De acuerdo con la argumentación de la Comisión interna morenista, los ciudadanos que se afilian a la organización “aceptan promover la participación del pueblo en la vida democrática bajo sus postulados”, y por lo tanto, “tienen la obligación de participar activamente en la promoción y defensa del voto de los candidatos postulados por Morena de manera directa”.

La senadora, junto al presidente López Obrador, con quien colaboró en la fundación de Morena en Baja California (Foto: Twiter @AlejanLeon)La senadora, junto al presidente López Obrador, con quien colaboró en la fundación de Morena en Baja California (Foto: Twiter @AlejanLeon)

La resolución de la CNHJ tuvo origen en una queja presentada por una afiliada que se quejó ante dicha instancia después de que se publicaran imágenes en redes sociales donde se podía ver a la senadora León Gastélum realizando actos de proselitismo durante las elecciones para gobernador de Baja California en 2019.

En dicha ocasión, el candidato morenista, y a la postre ganador, fue Jaime Bonilla. Sin embargo, la legisladora federal promovió el voto por el candidato del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática), Jaime Martínez Veloz, quien finalizó en un distante tercer puesto.

Sin embargo, su expulsión de Morena cambiará poco las cosas en el Senado, ya que la legisladora bajacaliforniana se encontraba incorporada al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Alta. Dicha organización es aliada de Morena y formó parte de la coalición que llevó a López Obrador al poder en 2018.

La senadora fue calificada como “Lady Champagne” tras publicación de su festejo en julio de 2018

La senadora León Gastélum trabaja desde entonces con los senadores del PT, ya que, unos días antes de que comenzaran los trabajos del Congreso mexicano tras las elecciones de 2018, donde Morena además consiguió las mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado, la legisladora fue sancionada por el partido con el que triunfó en Baja California.

Y es que la Comisión interna morenista le retiró sus derechos partidarios por un año, ya que la entonces senadora electa había sido captada en un video festejando el triunfo electoral de 2018 con un grupo musical, donde la mujer calificó de “cucarachas” a sus rivales políticos.

La legisladora fue calificada como “Lady Champagne”, ya que en el video, la mujer, aparentemente en estado de ebriedad, indicó que se encontraba realizando su festejo con una botella de esa bebida, que mostró a la cámara alegremente.

La senadora ya había sido suspendida durante un año de sus derechos partidarios en Morena entre 2018 y 2019 (Foto: Twiter @AlejanLeon)La senadora ya había sido suspendida durante un año de sus derechos partidarios en Morena entre 2018 y 2019 (Foto: Twiter @AlejanLeon)

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia morenista es un poderoso órgano interno del partido, encabezado por el abogado e investigador Héctor Díaz Polanco, la activista de izquierda Gabriela Rodríguez Ramírez y por el ingeniero Adrián Arroyo.

Sus integrantes han tomado decisiones polémicas en algunos casos, como el pedido de que la senadora Lilly Téllez, entonces de la bancada de Morena, fuera expulsada del grupo por sus posturas contra el derecho a elegir de las mujeres. El Tribunal Electoral mexicano desechó dicha indicación porque el partido no tiene esas facultades.

Apenas a finales de junio, la CNHJ suspendió por seis meses al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a ser el presidente nacional del partido, por supuestamente haber realizado actos anticipados de campaña, lo que provocó que el candidato también acudiera al Tribunal Electoral, que no ha decidido sobre el tema.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo