Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Morena eleva impuestos a los celulares e internet

71

Con 263 votos a favor, 130 en contra y 13 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general la Ley Federal de Derechos para actualizar las cuotas por diversos servicios, así como por el uso y aprovechamiento de bienes de la nación, a fin de recaudar 42 mil 267 millones de pesos el próximo año.

En medio de cuestionamientos de la oposición por el incremento de los derechos, la mayoría de Morena y sus aliados avalaron la iniciativa del Ejecutivo como parte del paquete económico 2021.

Entre los aumentos aprobados destacan los correspondientes a las cuotas por el uso del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telefonía móvil e internet, aunque los diputados redujeron la propuesta original que preveía un alza de 56 por ciento.

Como ejemplo de ello, la cuota por kilohertz concesionado en los municipios de Hidalgo, Morelos y Estado de México, así como las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se fijaba en 29 mil 727 pesos en la iniciativa presidencial, aunque en el dictamen quedó finalmente en 20 mil 245 pesos.

El legislador priista Enrique Ochoa reprobó el aumento, justo cuando las nuevas tecnologías han permitido enfrentar la pandemia con trabajo y educación a distancia.

“Sí hay nuevos derechos, sí hay un alza de impuestos. (…); también se afecta al espectro radioeléctrico, que puede traducir en un encarecimiento del servicio de telefonía móvil para las familias mexicanas, y eso es un acto contraintuitivo, va contra las familias mexicanas el que se decida aumentar un derecho en el uso del espectro radioeléctrico, que puede derivar en un incremento en el costo de los celulares”, puntualizó.

El dictamen avalado en lo general considera igualmente establecer un cobro adicional de 30 por ciento por la expedición de pasaportes ordinarios de emergencia, cuando interesados que no hayan agendado con oportunidad una cita para la realización del trámite.

Plantea derogar la exención del pago de derechos por servicios migratorios cuando visitantes extranjeros, sin permiso para realizar actividades remuneradas, ingresen al territorio nacional por vía terrestre y su estancia en el país no exceda de siete días.

La Cámara de Diputados declaró un receso hasta las 11:00 horas de mañana para discutir en lo particular la Ley de Derechos y posteriormente votar la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2021.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo