Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Minisalario debe ser de 548 pesos”: Miguel Barbosa

45

Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso urgieron cambiar el esquema de la fijación del salario mínimo, al sumarse al debate convocado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El senador Miguel Barbosa Huerta señaló que un minisalario hoy debe ser de 548 pesos, en tanto que el diputado Silvano Aureoles, de entrada a la discusión se pronunció por desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por considerarla obsoleta.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, en un comunicado expresó el pleno apoyo de su bancada a la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de llevar a cabo un debate sobre el salario mínimo y su recuperación.

El monto del salario mínimo que refiere Barbosa, de 548 pesos diarios, está basado en el estudio de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, elaborado por el Observatorio de los Salarios Mínimos, indicó el legislador.

Se requieren casi 16 mil 444 pesos mensuales para garantizar la adquisición de una canasta básica alimentaria, además de cubrir los gastos de educación y vivienda de una familia, como lo establece la Constitución”, afirmó el senador perredista.

El debate salarial, planteó, debe dirigirse al aumento del salario mínimo, con propuestas creativas e innovadoras, con un espíritu lejano a las aventuras populistas, y que permita que esta figura de remuneración al trabajo sea un instrumento para abatir la pobreza.

El monto del salario mínimo que refiere Barbosa está basado en el estudio de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, elaborado por el Observatorio de los Salarios Mínimos.

En un comunicado, Aureoles señaló que entre los aspectos que han rebasado la figura del salario mínimo está que se utiliza como referente de pago y retribución.

Lo importante, anota, es garantizar la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, a partir de la discusión a fondo del tema, en el cual, de acuerdo con la UNAM, hay un rezago de casi 100%, refirió Aureoles.

A su vez, recordó que en la Cámara de Diputados está congelada una minuta que se recibió del Senado con una Ley de Salarios Máximos para Funcionarios.

Silvano Aureoles dio cuenta de que se propone “convencer al PAN, al PRI, de que urge que ya desempolvemos la minuta que tenemos aquí sobre los salarios máximos; urge, no solamente el salario mínimo, también el salario máximo”, concluyó.

PAN, por consulta popular 

La senadora Silvia Garza Galván, del Partido Acción Nacional (PAN), en apoyo a la propuesta del presidente de su partido, Gustavo Madero, de llevar los salarios mínimos a consulta popular, dijo que dicha participación directa de los ciudadanos será una forma de “modificar la injusticia” de los bajos ingresos por el trabajo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo