Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Militares abaten a guatemalteco en Chiapas; pobladores los retienen

64

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Por asesinar a balazos a un ciudadano de Guatemala en un retén instalado en la zona del barrio San José Bacantum, municipio de Mazapa de Madero, en la región Sierra de Chiapas, ocho elementos de la VII Región Militar fueron retenidos por pobladores y llevados a Guatemala como rehenes.

De acuerdo con la información, Elvin Mazariegos Pérez, de 30 años de edad, perdió la vida luego de que su acompañante, quien viajaba de copiloto, intentara dispararles a los militares, quienes segundos antes les solicitaron que se detuvieran para una revisión de rutina, debido a que al parecer los tripulantes del automóvil marcha Mitsubichi, con placas guatemaltecas P651-CBW, transportaban mercancía ilegal.

No obstante, se dijo, la respuesta fue agredir a los elementos castrenses para evadir el retén, lo que provocó que éstos repelieran el ataque. Minutos después, habitantes de comunidades chiapanecas y guatemaltecas retuvieron y desarmaron a los soldados, mismos que hasta el momento continúan “plagiados” del lado de Guatemala, aunque se desconoce con exactitud en dónde.

En un video que circuló en redes sociales, cuya duración es de 1 minuto y 9 segundos, los retenidos dicen sus nombres completos, e incluso a uno de ellos le exigen que hable claro y fuerte.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas inició la carpeta de investigación 033-084-1207-2021 por el delito de homicidio calificado “en agravio de Elvis ´N´, perpetrado en Mazapa de Madero“. Según esa dependencia, el joven migrante presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho.

Ayer como a las 11 de la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Guatemala condenó el “trágico incidente en el que falleció el ciudadano guatemalteco”, e inclusive dio a conocer que funcionarios de la red consular se dirigían al lugar de los hechos para los procedimientos de rigor.

Entre otras cuestiones, se sabe que hay negociaciones para que los militares sean liberados y se evite un linchamiento, debido a que habitantes de Bacantum y otras localidades exigen que se indemnice a la familia de la víctima.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo