Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Mil llantas y toneladas de basura se extraen del mar en Cabo San Lucas

45

Hasta 1,000 llantas y ocho vehículos se encuentran entre las toneladas de basura que se extrajeron del océano frente a la costa de Cabo San Lucas en Baja California Sur.

Un ambicioso programa de limpieza apunta a eliminar la mayor parte de los desechos para evitar daños al medio ambiente marino, aunque es probable que los autos se queden.

El huracán Odile en 2014 y la tormenta tropical Lidia en 2017 arrastraron grandes cantidades de basura a la bahía de Cabo San Lucas a través del arroyo Salto Seco, que incluye estructuras de acero, refrigeradores, estufas, tanques de gas y tuberías de PVC.

Ahora, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la asociación local de buceo, el gobierno municipal y la Secretaría de la Marina (Semar), tiene la intención de eliminar la basura antes de que se degrade y contamine el mar en el extremo sur de Península de Baja California.

Desde mediados de Febrero, los buzos han estado trabajando todos los domingos para extraer los objetos no deseados del fondo marino, mientras que las autoridades y los voluntarios han estado recogiendo la basura esparcida a lo largo de la costa

Miguel Alighieri, un buceador y presidente del consejo asesor para el Área Protegida de Cabo San Lucas (APFF), dijo al periódico Milenio que ya se ha retirado algo de basura, pero que aún queda mucho más.

“Más de 30 buzos y barcos de diferentes compañías nos están ayudando a eliminar lo que queda de la tormenta tropical Lidia. . . “Todavía tenemos una gran cantidad de llantas, estimamos que hay entre 500 y 1,000 aún bajo el agua”, dijo.

Alighieri explicó que algunos de los ocho coches que se estima que se encuentran en el fondo del mar se han convertido en arrecifes artificiales y probablemente no se eliminarán debido a la dificultad de hacerlo, y porque no representan un riesgo de contaminación ni una amenaza para los barcos.

“Es probable que [eliminarlos] no sea necesario porque no están al nivel del mar, están [a profundidades de] entre 10 y 30 metros. . .” él dijo.

María Josué Navarro Sánchez, subdirectora de Conanp responsable de la AFFF de Cabo San Lucas, dijo que los esfuerzos de limpieza se han centrado hasta ahora en Playa Médano, la playa más popular de la ciudad turística.

Ella dijo que el objetivo de la operación es sacar la basura del agua antes de que se degrade o se desplace a otras partes de la bahía. Navarro también destacó el peligro que la basura representa para la vida marina.

“Hay muchos animales que confunden estas partículas [con la comida] y pueden comerlas. . . Se han encontrado piezas de plástico en el tracto digestivo de peces, aves y mamíferos ”, dijo.

“. . . Por eso es importante mantener limpio nuestro ecosistema, no tanto para las actividades turísticas como para el daño colateral [ambiental]. . “, Agregó Navarro.

El funcionario de Conanp destacó que incluso si el programa de limpieza logra eliminar la mayor parte o la totalidad de la basura del agua, eso no será el final del problema de contaminación porque las personas continúan usando lechos de arroyos normalmente secos como basureros. Cuando hay una tormenta, explicó Navarro, los residuos son llevados al mar.

Dijo que las autoridades están trabajando para crear conciencia sobre los problemas que se generan al desechar la basura en los ríos y destacó la importancia de proteger el medio ambiente del Área Protegida de Cabo San Lucas porque es el “sustento económico” de la mayoría de la población.

Fuente: Mexico News Daily

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More