Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Miguel Mancera es sometido a cirugía a corazón abierto

27

De su propia voz, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró sentirse bien tras la operación a corazón abierto a la que fue sometido en el Hospital ABC de Observatorio.

Luego de que se diera a conocer el parte médico del estado de salud del Mandatario capitalino, donde se reconoció que hubo una perforación cardiaca, Mancera tomó el teléfono para demostrar que ya se encuentra convaleciente.

“Bueno, cómo andan. Ahora no los puedo atender personalmente. Me van a tener que disculpar. Bien, la verdad me siento bien, me siento con mejoría. Si no es porque me pude ver un poquito la herida, no estaría muy convencido de que me intervinieron.

“La verdad me siento muy bien, estoy tranquilo. Vamos a estar muy pendientes para dar instrucciones a todo lo que se requiere en el funcionamiento de la Ciudad”, se escuchó a Mancera decir por teléfono, desde un enlace a su habitación.

Al Mandatario capitalino se le alcanzó a preguntar cuánto tiempo estaría en el hospital.

“Espero que poco. La verdad vamos a seguir las instrucciones que nos den los médicos, las enfermeras, yo espero que pronto podamos estar en la oficina otra vez”.

Este viernes, Mancera entró al quirófano para una operación por arritmia que ya había sido programada desde que se hizo su chequeo anual y se le encontró el padecimiento.

Sin embargo, la operación se complicó y los especialistas tuvieron que hacer un procedimiento mayor con una operación a corazón abierto.

En tanto, los médicos que intervinieron a Mancera explicaron que la cirugía se complicó debido a que hubo una perforación a una arteria.

Lo que debió ser un procedimiento de “ablación”, que se utiliza para crear pequeñas cicatrices en ciertas áreas del corazón que causan problemas en el ritmo cardiaco, provocó que Mancera fuera sometido a una operación de corazón abierto.

El doctor Carlos Riera Kinkel, cirujano cardiovascular del Hospital ABC, detalló que derivado de su chequeo médico anual, hace aproximadamente tres meses, se detectó a Mancera un trastorno del ritmo cardíaco.

“Después de haber estado bajo tratamiento médico, se decide realizar un procedimiento de ‘ablación’ programado, el cual se efectuó el día de ayer (viernes) por un grupo colegiado de médicos, con toda la implementación logística ante cualquier eventualidad, y por ser éste de alto riesgo se tuvo previsto un equipo quirúrgico de soporte.

“Durante el proceso, se presentó una perforación cardíaca, lo cual ocasionó una cirugía de corazón abierto de urgencia”, reconoció el cirujano.

Agregó que la cirugía a Mancera fue exitosa.

“Fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde su excepcional evolución derivada de su excelente estado físico, ha permitido una evolución favorable anticipada antes de lo cínicamente esperado.

“En apego al protocolo de atención de este tipo de procedimientos, el Jefe de Gobierno se mantendrá en las próximas horas en dicha unidad”, aclaró el galeno.

Ante ‎la extraordinaria mejoría, agregó, será muy poco tiempo en el que pondrá reincorporar a sus actividades normales.

Sin embargo, el cirujano no precisó cuántos días estará en el hospital.

En este parte médico no se aceptaron preguntas.

Trabajará Mancera desde el hospital

Aun sin saber cuánto tiempo estará convaleciente, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que trabajara desde el hospital.

En una carta que escribió personalmente, según afirmó el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, el Mandatario capitalino aseguró que seguirá pendiente de las necesidades de la Ciudad, dando instrucciones a su gabinete legal y ampliado.

Serrano dio lectura a la misiva, junto con Luis Serna, secretario particular del Jefe de Gobierno; Armando Ahued, Secretario de Salud local; así como los médicos Carlos Riera Kinkel, cirujano cardiovascular; Joel Estrada Gallegos, cardiólogo intervencionista; Enrique Martínez Flores, cardiólogo electro fisiólogo; y German Ordóñez Espinosa, cardiólogo intervencionista.

La carta leída por Serrano dice:

“Envío un saludo fraterno a todos y cada uno de los habitantes de la Ciudad de México y agradezco las muestras de afecto y solidaridad hacia mi persona.

“El día de hoy (sábado) por la mañana instruí al Secretario de Gobierno a efecto de reunir al gabinete de seguridad para conocer, como lo hacemos todos los días, del estado que guarda la Ciudad”.

En el tercer párrafo segura que también ya delegó tareas para los próximos días.

“Tanto el gabinete legal como el ampliado han recibido instrucciones precisas de las acciones que habrán de realizar en estos días.

“En todo momento estaré atento, durante mi convalecencia, a efecto de que se dé cabal cumplimiento, por los funcionarios respectivos, a las instrucciones que he dado y atienden de forma exacta las necesidades diarias, de nuestra ciudad”, se segura.

Por último, Mancera reitera que seguirá trabajando desde su cama en el nosocomio ABC de Tacubaya.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More