Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Miembros de la Unión Tepito atacaron el Foro San Ángel durante un concierto de música electrónica

174

Una zona residencial se ha visto trastocada por la violencia que azota la Ciudad de México, se trata de la colonia Guadalupe Inn, un área conformada por fraccionamientos lujos, enormes lotes aislados y condominios distinguidos por sus diseños coloniales.

La madrugada de este domingo, un ataque en el club nocturno Foro San Ángel, irrumpió la tranquilidad de los residentes. Los primeros reportes señalan que sujetos armados entraron al bar, localizado en Río San Ángel 85,  y dispararon contra los presentes.

El hecho ocurrió alrededor de las 05:00 horas. Al interior del foro se llevaba a cabo un concierto de música electrónica, a cargo del DJ Pleasurekraft. El ataque dejó como saldo un muerto y dos personas heridas. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) detalló que los heridos fueron trasladados a un hospital en la zona para recibir atención médica.

En el bar las autoridades localizaron siete cartuchos percutidos y un arma de fuego, la cual está siendo analizada. Por su parte, el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas con arma de fuego y dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales.

Mientras las averiguaciones siguen, diversas versiones apuntan a que los atacantes formaban parte del grupo criminal “La Unión Tepito” y que uno de los lesionados es un supuesto distribuidor de droga identificado como “El Woody”.

De manera paralela, usuarios en redes sociales han señalado que en el momento del ataque, las salidas de emergencia del Foro San Ángel se encontraban bloqueadas.

El nuevo rostro de la violencia en la Ciudad de México

En un operativo de la Ciudad de México fueron detenidos al menos 6 hombres con droga. Al menos dos reconocieron ser parte del cártel de La Unión Tepito (Foto: Cuartoscuro)
En un operativo de la Ciudad de México fueron detenidos al menos 6 hombres con droga. Al menos dos reconocieron ser parte del cártel de La Unión Tepito (Foto: Cuartoscuro)

Aunque nunca quedaron atrás las décadas de los ochenta y noventa, cuando la Ciudad de México se convirtió en un referente mundial de la violencia urbana (no se podía tomar un taxi en la calle y se inventaron términos como secuestro exprés o carrusel de cajeros), en los últimos meses han reaparecido las matanzas y venganzas entre capos, que revelan la llegada de la violencia con un nuevo rostro. En concreto, la Unión Tepito.

En el mundo del gran crimen, la célula controla la venta de droga a gran escala: en 12 de las 16 alcaldías, y las extorsiones en cantinas, restaurantes y hasta tiendas de trajes de algunos de los barrios más pudientes de la CDMX como el Centro Histórico, la Roma, la Condesa, Santa Fe, San Ángel y Polanco.

Con esto, dicho cártel ha impuesto su sangriento manual que incluye descuartizamientos y ejecuciones, a los que por un tiempo fue ajena la capital del país.

La Unión Tepito logró infiltrarse en la Ciudad de México gracias a una amplia red de corrupción. Un organigrama para entender los cómplices de la corrupción (Gráfico: Infobae)
La Unión Tepito logró infiltrarse en la Ciudad de México gracias a una amplia red de corrupción. Un organigrama para entender los cómplices de la corrupción (Gráfico: Infobae)

Pero, la fuerza con la que ha arrastrado la Unión Tepito a la metrópoli mexicana no es casualidad, sino tiene su origen en una amplia red de protección oficial, que le ha permitido al cártel expandirse durante los últimos 10 años.

La extinta Comisión Nacional de Seguridad ubicó a policías, un agente del Ministerio Público, reos, informantes dentro y fuera del gobierno así como decenas de narcomenudistas, entre las personas que participan en la red de corrupción de la Unión Tepito.

La circular divide en cuatro a los grupos de protección: el primero apoya al cártel sin formar parte de él; el segundo distribuye droga en los penales; uno más es conformado por clientes y proveedores y el último lo forman las autoridades que presuntamente ayudan al grupo delictivo.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More