Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Miedo, ansiedad, frustración, aburrimiento… efectos colaterales de la pandemia

59

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– No solamente el virus covid-19 se expande a pasos descomunales. Junto a él, un remolino de emociones y sentimientos diversos están ocupando un espacio nada discreto en el escenario de la tragedia sanitaria que padece México y el mundo.

El alarmante número de fallecimientos, la amenaza real de un contagio masivo, así como la ausencia de una cura inmediata están generando en los mexicanos un conjunto de “emociones negativas” muy intensas y con frecuencia caóticas, las cuales –si se prolongan demasiado– pueden generar diversos trastornos mentales de tipo traumático, ansioso, somático o depresivo.

Pero ¿por qué está emergiendo una pandemia de emociones a la par de una viral? ¿A qué se debe que el miedo, que un sector de la población está experimentando, pueda rebasar su límite y comience a transformarse peligrosamente en pánico (es decir, en un posible trauma psicológico)?

Por otra parte, ¿por qué en ocasiones somos presa fácil de estampidas emocionales que contagian sensaciones o conductas disparatadas, como las compras masivas y tumultuarias de cerveza o papel higiénico?

Ubicándonos en el extremo opuesto de este espectro emocional, ¿por qué nos reímos de las catástrofes y hacemos de un episodio trágico una oportunidad para los memes y el humor negro en las redes sociales? ¿A qué se debe esta necesidad recurrente y algunas veces obsesiva de los mexicanos de convertir la tragedia en una comedia?

En suma, ¿cuál es la radiografía emocional de México en los tiempos del coronavirus? ¿Cuáles son las emociones más recurrentes que estamos experimentando los mexicanos en el contexto del distanciamiento social promovido por la Secretaría de Salud?

Emociones negativas

En una investigación de la Facultad de Psicología de la UNAM –en la que participa el autor de estas líneas como coordinador responsable– se realizó un levantamiento de datos donde se identificó poco más de 250 emociones y sentimientos diversos, de los cuales 90 están directamente relacionados con la pandemia y el distanciamiento social.

De ese conjunto se ubicaron 58 “emociones negativas”, las cuales han estado sistemáticamente presentes en la población durante las últimas dos semanas.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo