Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Mezcla mexicana se derrumba 20.29%, a 10.37 dólares por barril

38

La mezcla mexicana cayó el lunes 20.29 por ciento, a los 10.37 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, los cuales se dieron a conocer luego de que la petrolera informara que ya opera en ‘Fase cuatro’ o de máxima emergencia, ante la epidemia de coronavirus en el país.

Esto tendrá repercusiones más negativas a lo previsto en las finanzas públicas y en Pemex, según los expertos.

De acuerdo con los precios diarios de la mezcla mexicana, el lunes se alcanzó el nivel más bajo desde que se empezó a registrar el dato en el 2000. Antes de eso solo se tenían los promedios mensuales calculados por Pemex en donde el nivel mínimo promedio fue de 7.89 dólares por barril en diciembre de 1989.

En marzo, el precio del crudo se hundió 74 por ciento, y la caída acumulada en el año es de 82 por ciento.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, señaló que la cotización del petróleo ya está muy baja, lo que implica un riesgo para las finanzas públicas.

“México es deficitario en hidrocarburos, en términos de flujos neto de divisas, conviene el bajo precio porque disminuye la cotización del gas y la gasolina, pero con la contracción económica que se espera, la recaudación será mínima y no cumplirán el superávit primario; en estas circunstancias la única ventana que tiene para recaudar dinero es con el IEPS de la gasolina”, mencionó.

El precio tan bajo en el crudo es un fuerte golpe, en especial para la empresa petrolera. Como resultado de lo anterior, “tendrá una gran presión de liquidez; es probable que el gobierno no pueda darle esta liquidez para operar, pagar proveedores y sus compromisos externos, incluyendo la deuda. Se viene un problema muy fuerte para la petrolera”, dijo Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM.

Arturo Carranza, especialista del sector energético, señaló que las coberturas de Pemex no serán suficientes para mitigar el impacto de la caída en los precios del crudo. “La epidemia le puso freno al consumo, esto se traduce como una menor recaudación, y el gobierno tendrá que realizar recorte en el gasto público”, dijo.

A partir del lunes, en las instalaciones de la petrolera nacional solo debe asistir el 10 por ciento de quienes realicen trabajos administrativos, 25 por ciento de quienes realicen labores de campo -principalmente los destinados a supervisión- y el 40 por ciento de su personal operativo, de acuerdo con mandos medios y altos de la compañía.

En el mercado internacional, los precios del petróleo cayeron a medida que el mundo se está ‘ahogando’ en crudo, debido a los temores crecientes de que el cierre de las empresas por el coronavirus podría durar meses, lo que afectará la demanda, a lo que se suma la ‘guerra de precios’.

El WTI retrocedió 6.6 por ciento, a los 20.09 dólares el barril. El Brent en Londres cayó 8.70 por ciento, a 22.76 dólares por barril.

La demanda se ha derrumbado, con la puesta en tierra de gran parte de los aviones del mundo que contribuyen a una caída de 5 millones de barriles por día solo en consumo.

El petróleo ya se apuntó su quinta semana consecutiva a la baja y se dirige a la sexta golpeado por un doble frente: el colapso de la demanda debido a la crisis del coronavirus y el aumento de la oferta de los productores que compiten por la cuota de mercado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el fin de semana en una conferencia de prensa que las pautas de distanciamiento social se mantendrían al menos hasta el 30 de abril.

Las refinerías en todo el mundo están frenando el consumo a medida que disminuye el uso de combustible con las personas en cuarentena. Mientras que la guerra entre Rusia y Arabia Saudita que exacerbó el colapso del crudo este mes no muestra signos de disminuir.

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) advirtió la semana pasada que la demanda global estaba en “caída libre” en medio de bloqueos de coronavirus.

En su cuenta de Twitter, Fatih Birol, director de la IEA, sostuvo que la pandemia de coronavirus “está teniendo un impacto sin precedentes en todas las sociedades y economías”.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More