Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

México y el mundo marchará ¡Conoce las rutas!

30

La convocatoria en redes se hizo viral. Para hoy, decenas de organizaciones, sociedad civil, sindicatos, estudiantes, activistas y familiares de los 43 normalistas desaparecidos prevén realizar una de las movilizaciones más grandes en el país. El objetivo es el mismo desde hace casi dos meses: exigir justicia por el caso Ayotzinapa.

Hoy se cumplen 55 días de una de las tragedias que más han conmocionado y organizado a los ciudadanos en los últimos años. Es la octava marcha nacional, que ahora enarbola tres consignas: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, #YaMeCansé y RenunciaEPN.

La primera en relación a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos desparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. El segundo reclamo se refiere a la respuesta –basada en la declaración de tres presuntos involucrados en los hechos– del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que informó que los jóvenes habían sido asesinados.

El último lema exige la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, quien en un evento en el Estado de México, el pasado martes, dijo que las protestas pretendían “desestabilizar el proyecto de Nación”.

También mencionó que en “un marco de consternación” se hayan hecho señalamientos sin sustento alguno sobre una propiedad de su esposa Angélica Rivera Hurtado. La propiedad de la que habló es la llamada “casa blanca” que, según una investigación de Aristegui Noticias, está a nombre de un constructora que fue beneficiada por el gobierno del Estado de México cuando el actual mandatario era Gobernador.

PARO NACIONAL

En ese contexto, fueron convocadas miles de personas con el hashtag #ParoNacional20NovMX  para que participen este día en la movilización que reúne las exigencias de la sociedad civil y justicia por los 43 normalistas. El domingo pasado, los manifestantes decidieron la ruta de las marchas por las caravanas que recorrieron el país informando sobre Ayotzinapa y que llegarán el 20 de noviembre al Distrito Federal para concentrar una mega movilización que confluirán en el Zócalo capitalino.

Uno de los normalistas explicó que la caravana Julio César Modragón Fontes, que recorre la ruta del Norte, llegará a Tlatelolco, donde se concentrarán estudiantes y maestros; la caravana Daniel Solís Gallardo, que avanza desde el Sur, se concentrará en el Monumento a la Revolución con organizaciones campesinas y sindicales; y la caravana Julio César Ramírez Nava, que recorre el estado de Guerrero, irá del Ángel de la Independencia al Zócalo con el movimiento urbano popular y la sociedad civil.

La acción masiva también contará con un posible bloquea al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que fue rechazado por la Asamblea Interuniveristaria, pero no se descarta que algunos estudiantes, de manera independiente, intenten cerrar distintos accesos a la terminal aérea. Por lo que, la policía capitalina sugirió anticipar su camino a quienes realizarán vuelos este día.

La aerolínea Interjet recomendó a los usuarios estar atentos a su página web y sus redes sociales, en los que estará informando sobre las posibles afectaciones de vuelos. UN JUEVES DE FURIA Para este día se prevé que durante el Día de Acción Global por Ayotzinapa se realicen en al menos 115 ciudades de México y el mundo movilizaciones.

Entre las más importantes destacan el bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la concentración en el Zócalo capitalino con la conjunción de tres marchas que partirán desde distintos puntos del Distrito Federal entre las 17:00 y 18:00 horas. Escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de México (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acordaron realizar paros; colegios privados suspenderán sus actividades vespertinas.

En el caso de la UNAM, las escuelas que pararán son las facultades de Psicología, Ciencias, Ciencias Políticas, Economía y Filosofía, además de la FES Zaragoza, Prepa 2 y Prepa 5. De la UAM, parará la Unidad Xochimilco y, de la UACM, los planteles San Lorenzo Tezonco, Casa Libertad y Centro Histórico. En tanto, colegios privados como Madrid, Cedros y Peterson dejarán que sus alumnos salgan más temprano para evitar que al volver a casa se queden atorados en las marchas convocadas para este 20 de noviembre.

Colegios como el Olinca y la Escuela Moderna Americana informaron que continuarán con sus jornadas normales, aunque se mantendrán al pendiente del desarrollo de las manifestaciones previstas para este día. En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que se registrará un ausentismo de entre 3 y 4 por ciento de los alumnos. También en redes sociales están convocando a un Contingente llamado #NiñosConAyotzinapa para que los menores se reúnan en el Hemiciclo a Juárez a las 17:00 horas. Les piden que lleven playera roja para identificarlos.

“Dibujaremos un cartel y marcharemos hacia el Zócalo”, dice la convocatoria que circula en Twitter y Facebook. Además, en las convocatorias que circulan en redes sociales, se solicita a las personas que vistan de negro, que no vean la televisión, no carguen gasolina, no asistan a centros comerciales, entre otros. También en redes sociales, se difunden estrategias para protección de los asistentes.

Por ejemplo, en la iniciativa “Apadrina un contingente” comentan que “en vista de los último acontecimientos, el miedo a marchar el 20 de noviembre o marchar en general parece, con justa razón, generalizarse. Las provocaciones e infiltraciones están a la orden del día, pero dejar de manifestarse no es una opción ahora”. Asimismo, la red #RompeElMiedo activó su mecanismo para las marchas. Este protocolo de la organización Artículo 19 nació desde las protestas del 1 de diciembre en el que se presentaron detenciones arbitrarias y agresiones a manifestantes y medios de comunicación.

 El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realizará también un paro de labores de 24 horas en los centros de trabajo de Teléfonos de México (Telmex) en solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa. Como parte del paro laboral, el Sindicato que agrupa a alrededor de 35 mil trabajadores a nivel nacional, realizará un mitin a las 15:00 horas en el Senado de la República para después marchar hacia el Monumento a la Revolución y sumarse al contingente de manifestantes que partirá a las 18:00 horas al zócalo capitalino.

“Esta jornada nacional empieza con una suspensión de actividades de los trabajadores telefonistas. Durante todo el día suspenderemos nuestras actividades, de hecho, no nos presentaremos a trabajar pero haremos guardias en los centros de trabajo”, señaló Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM. España, Estados Unidos, Ecuador, Canadá Francia, Italia, El Salvador, Alemania, y otros, y la mayoría de las principales ciudades de los estados mexicanos, se unirán a esta movilización con marchas.

MÉXICO

DISTRITO FEDERAL

Coyoacán Contingente Ciclista, en UTC-06 Parque Tagle, 15:00 horas

AGUASCALIENTES 

Aguascalientes, de la Glorieta del Quijote a la Plaza de Armas 18:00 horas

QUINTANA ROO

Cancún, Malecón Tamajar 18:00 Playa del Carmen, Plaza 28 de julio, 18:00 horas

GUANAJUATO 

Celaya, Jardín Principal en Celaya 17:00 Monumento a la Bandera al Jardín principal de Dolores Irapuato, Glorieta de la megabandera 16:30

Leon, Parque Hidalgo y Arco de la Calzada 18:00

CHIHUAHUA

Ciudad Juárez,  Parque Borunda 9:00 Chihuahua, Plaza del Ángel Parral, Afuera de Coppel Canadá 9:00

TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, la Plaza del 10 Allende Tampico 16:00 horas

JALISCO

Chapala, Malecon, Fuente del Pescador Guadalajara, Parque rojo al Palacio federal

CHIAPAS

Tuxtla Gutierrez

San Cristobal de la Casas

Comitán

Ocosingo

Tapachula

Palenque

Pichucalco

Tila

Motozintla

Carranza

Villaflores

ESTADO DE MÉXICO

Coacalco, Vía López Portillo, frente a Plaza Las flores Nextlalpan, Plaza principal 16.00 horas

Toluca, Parque Vicente Guerrero 15:00 horas

VERACRUZ

Córdoba, Parque 21 de mayo Xalapa, Belisario Domínguez # 25 Zona Centro 14:00

Xalapa, Facultad de Economía 16:00  Zongolica, Parque Juan Moctezuma y Cortés 18:00

MORELOS

Cuernavaca, Paloma de la Paz al zócalo de Cuernavaca, 11:00 horas

DURANGO

Durango, Jardín de San Antonio

BAJA CALIFORNIA

Ensenada, Plaza Cívica de las 3 cabezas Tijuana, Monumento a Cuauhtémoc 17:30

ZACATECAS

Fresnillo

SONORA

Hermosillo, Plaza bicentenario Plaza del Bientenario 17:00 horas

HIDALGO

Pachuca, Prepa 1 a las 17:00 Ixmiquilpan, Comercial mexicana 10: 00 horas

SINALOA

Los Mochis, Obregón y Leyva 18:00 horas Mazatlán, Palacio municipal a Biblioteca Central de la UAS

COLIMA

Manzanillo, Bachillerato número 8, 16:00 horas

SAN LUIS POTOSÍ

Matehuala,  Parque Álvaro Obregón 19:30

YUCATÁN

Mérida, Paseo de Montejo 16:00 horas

Progreso, Parque Morelos 17:00 horas

VERACRUZ

Misantla, Casa de la Cultura, 10:00 horas

Orizaba, Facultad de Ciencias Químicas de la UV. 16:00 horas

Poza Rica, Reloj de la 20 16:00

NUEVO LEÓN

Monterrey, Plaza de la Purísima, 17:00 horas

MICHOACÁN 

Morelia

OAXACA

Oaxaca, Santa Domingo 16:00

PUEBLA

Puebla, Ciudad Universitaria BUAP 11:00 horas con rumbo a Televisa Puebla

Zócalo 18:00 horas

QUERÉTARO

Querétaro, Monumento a la Bandera 15:00 horas

COAHUILA

Saltillo Instituto Tecnológico de Saltillo a Plaza Tlaxcala 16:30 horas Crow Plaza de Boulevard Revolución 12:00 horas Argentina

ARGENTINA

Buenos Aires, Argentina. Concentración frente a la Embajada de México.

BOLIVIA

Potosi. Marcha de la Escuela Normal Eduardo Abaroa a la Puerta de la Catedral

Santa Cruz. Plaza del Estudiante

La Paz. Marcha desde Atrio de la UMSA

CBBA, Plaza Principal 14 de septiembre CANADA

Toronto. Consulado de México

Vancouver. The Art Gallery

Montreal. Frente a Radio Canada

CHILE

Santiago de Chile. Av Bernardo O´higgins y Matucana * Punta Arenas. Casa De Los Derechos Humanos

COLOMBIA

Medellín. Parque Bicentenario (Plantón frente al Museo Casa de la Memoria)

COSTA RICA

San José. Consulado

ECUADOR

Guayaquil. Plaza San Francisco

Quito. Embajada de México.

EL SALVADOR

San Salvador. Divino salvador del mundo

ESTADOS UNIDOS

Kansas City

Dallas

Los Ángeles

Minnesota

Washington

Orlando

San Antonio

Santa Ana CA

BAarkeley

San Francisco

Houston

Las Vegas

Nueva York

Seattle

Pittsburgh

Chicago

Washington

Raleigh

Redwood City

San Antonio

Lawrence Kansas

Arizona

Seattle

Indianápolis

Nashville

Austin

Miami

Albuquerque

San Jose

Denver

Bakersfield

El Paso

Philadelphia

Atlanta

Phoenix

Evanston

Massachusetts

New York

San Marcos

GUATEMALA

Guatemala, Embajada de México

PERU

Lima, Parque Washington, cdra 5 Av Arequipa

URUGUAY

Montevideo, Plaza Libertad.

EUROPA ALEMANIA

Munich

Berlín

Frankfurt

Colonia

Leipzig

Hamburgo

AUSTRIA

Vienna

ESPAÑA

Madrid

Barcelona

Valencia

Santiago de Compost

San Sebastián París, Francia: Foto: Facebook.

FRANCIA

Toulouse

París

Marsella

Lyon

Estrasburgo

HOLANDA

Amsterdam

INGLATERRA

Londres

ISLANDIA

Reykjiavik

ITALIA

Roma, Piazza delle cinque lune

Bologna

NORUEGA

Oslo

Bergen

SUECIA

Estocolmo

Lund

Uppsala

Umeå

Göteborg

SUIZA

Berna

Ginebra

ASIA INDIA

Nueva Delhi, Jantar Matar

OCEANIA NUEVA ZELANDA

Auckland

Wellington

Christchurch

AUSTRALIA

Canderra

Brisbane

Sydney

Melbourne

Adelaide

Perth

Darwin

Hobart

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo