Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

México vive 23 meses de vaivén; violencia y caída económica

40

Ciudad de México, 17 de noviembre .- Enrique Peña Nieto está próximo a cumplir dos años como Presidente de México, pero durante los primeros 23 meses de su gobierno –el 1 de diciembre se cumplen 2 años– el panorama para el país ha empeorado, coincidieron activistas y especialistas. El país pasó de las denuncias de fraude electoral a una vorágine de reformas acordadas por el gobierno federal, el Revolucionario Institucional (PRD) y las dos principales fuerzas opositoras: el PRD y el PAN.

Al mismo tiempo, mientras los problemas de inseguridad fueron enviados a un segundo plano, el crecimiento empezó también su declive. Ahora, inseguridad y economía se han antepuesto a la agenda impulsada desde Los Pinos, dicen especialistas. Pero no sólo académicos y activistas: también esos son los principales motivos de preocupación de los consultores privados encuestados por el Banco de México (Banxico) y esos mismos fueron planteados por la Junta del Banco Central apenas la semana pasada.

“Si con el  ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa la violación de los derechos de los migrantes, mujeres, niños y en general de la población estuvo a la orden del día, en este sexenio se agudizó”, dice Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana (UIA).

En lo que va de la administración de Peña Nieto, la organización Artículo 19 registró un incremento en las agresiones en materia de libertad de expresión, lo que representó un aumento del 40 por ciento comparado con el último año de gobierno de Calderón Hinojosa.

Francisco Sandoval Alarcón, oficial Adjunto para la Libertad de Expresión de la organización, explicó que hay una apariencia de que el nivel de violencia disminuyó; pero las amenazas contra los periodistas se incrementaron. “[Antes] se les advertía que debían dejar de estar escribiendo los temas relacionados con corrupción, en algunos casos también de narcotráfico pero sobre todo del vínculo de los grupos criminales con el gobierno”.

Para el representante de Artículo 19, la libertad de expresión es un derecho protegido para las instancias internacionales de derechos humanos, sin embargo, el gobierno mexicano, “al no investigar adecuadamente las agresiones y no brindando protección a los periodistas evidentemente está incumpliendo con los tratados internacionales que ha signado México”. “Para que un país pueda ser democrático tiene que garantizar otros derechos como la libertad de expresión.

No se puede hablar de democracia en un estado, en un país donde se está asesinando a periodistas, donde se ataca impunemente a los medios y no hay resultados en las investigaciones”, dijo.

Para Abraham Vergara, académico de la Universidad Iberoamericana, uno de los grandes errores de Calderón fue utilizar la palabra guerra. Sin embargo, dice, ahora con Peña Nieto la difusión es mayor y aunado a eso, están los diferentes sucesos violentos que se registraron bajo su administración al frente del Estado de México.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo