Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

México valora pedir ayuda de terapia intensiva a Cuba por coronavirus: reconoce apoyo de EEUU y China

40

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que está en conversaciones con Cuba por un eventual apoyo médico para enfrentar la pandemia por el coronavirus, en momentos en los que su gobierno busca contratar a miles de especialistas de la salud.

“Sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

“Ellos tienen enfermeras especializadas y médicos especializados en terapia intensiva”, agregó.

López Obrador reconoció también que ha habido apoyo de China, que donó mascarillas y kits de pruebas la semana pasada, y que también hay buena cooperación con Estados Unidos.

(AP Photo/Marco Ugarte)

(AP Photo/Marco Ugarte)

 

El anuncio viene luego de que el gobierno mexicano reconociera que tiene un déficit de especialistas para enfrentar la epidemia, que ha dejado hasta el momento 2.143 casos confirmados y 94 defunciones.

El pasado 4 de abril, el gobierno lanzó un plan para contratar a 6.600 médicos y 12.300 enfermeras para hacer frente a la pandemia.

Los servicios médicos cubanos, duramente criticados por Estados Unidos y Brasil, reaparecieron entre aplausos para combatir la pandemia de COVID-19, incluso en Europa, dando impulso a un programa vital para el desarrollo de la isla.

Italia, con más de 11.000 fallecidos por el nuevo coronavirus, es una de las 14 naciones que recientemente solicitó la intervención del contingente Henry Reeve de médicos cubanos, especializado en desastres naturales y epidemias.

 

(AP Photo/Fernando Llano)

(AP Photo/Fernando Llano)

 

También los convocó Andorra, mientras que Francia aprobó el ingreso de médicos cubanos a sus territorios de ultramar, necesitados de doctores, un plan que data del año pasado pero que llega en un momento oportuno.

Sin embargo Estados Unidos y Brasil acusan a Cuba de retener el grueso de los ingresos que pagan esos países por los médicos, y de someter a los profesionales a un régimen laboral parecido a una “esclavitud moderna”.

México llegó a los 2,143 casos confirmados de coronavirus Covid-19, al tiempo que sumó en 94 las víctimas fatales por la nueva enfermedad, de acuerdo con el balance ofrecido la noche de este domingo por las autoridades de la Secretaría de Salud.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en punto de las 19:00 horas (tiempo del Centro) se señaló que existen 5,209 casos sospechosos, mientras que 10,682 han resultado negativos. En total, van 18,034 personas estudiadas.

 

(AP Photo/Marco Ugarte)

(AP Photo/Marco Ugarte)

 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló que del total de los casos confirmados, 76% se reportan como ambulatorios, es decir, que pueden sobrellevar la enfermedad en sus domicilios, mientras que el 24% han requerido de hospitalización.

Además, de los 2,143 pacientes confirmados, el 58% son hombres y el 42% mujeres, mientras que la media de edad es de 43 años, y el rango va desde los 0 hasta los 91 años.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, especificó que después del periodo de aislamiento de distintos pacientes que habían confirmado positivo a Covid-19, alrededor de un 25% ya no representan riesgo de contagio, pues ya sanaron de la enfermedad.

También hizo hincapié en que, hasta el momento, la probabilidad de morir por la nueva enfermedad respiratoria es de 0.074 por cada 100 mil habitantes; sin embargo, invitó a la ciudadanía a no confiarse, pues de acuerdo con los cálculos de la la Secretaría de Salud, México podría entrar a la Fase 3 de la pandemia de dos a tres semanas.

 

 

Explicó que cuando se realice esta nueva declaratoria, los contagios de Covid-19 en el país serán mayores a los actuales.

López-Gatell señaló que la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos positivos (560) y de fallecidos (19). Estos últimos se concentran en adultos mayores y con enfermedades previas.

“(Los muertos) continúan siendo personas que tienen características ya sea por la edad o por una enfermedad que las hace más susceptibles a complicarse”, apuntó.

Además, dijo que México tiene un número importante de personas fallecidas de entre los 40 y 50 años de edad, a diferencia de otros países, en donde la mayoría de las víctimas mortales son ancianos.

Las autoridades de salud insistieron en que las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que el Covid-19 ha dejado más de 67,000 fallecidos y 1,200,000 casos, siendo Estados Unidos el país que reporta la mayor cantidad de contagios, con un total de 331,000; seguido de España con 130,000 e Italia con 124,000. Sin embargo, en cuestión de decesos, estos lugares se invierten, pues Italia lleva 15,312, España 12,418 y Estados Unidos 9,441.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo