Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

México supera las 99 mil muertes por COVID; se reduce la letalidad: Salud

15

A un año de la aparición del primer caso del nuevo coronavirus (COVID-19) en la ciudad de Wuhan, China, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este martes 17 de noviembre, se han registrado 1,011,153 contagios acumulados. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 99,026 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 1,757 contagiados en las últimas 24 horas, así como 165 muertes.

Asimismo, en el país hay 61,345 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), 1,233,643 negativos y un total de 2,618,363 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad sigue en 42 por ciento.

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados 20,582 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (4 al 17 de noviembre).

 

(Captura de pantalla: Gobierno de México)(Captura de pantalla: Gobierno de México)

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Jalisco y Durango, que en su conjunto concentran el 56% de casos en el país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 27,984 camas generales, de las cuales 9,989 (36%) ya están ocupadas y 17,995 (64%) disponibles. En este rubro, Durango superó a Chihuahua como la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 70%.

Mientras que de las 10,067 camas con ventiladores, 2,852 (28%) están ocupadas y 7,215 (72%) disponibles. Aquí Aguascalientes aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 61%.

Durango y Aguascalientes son las entidades que más han sufrido por proporcionar camas a pacientes COVID-19 (Foto: Ssa)Durango y Aguascalientes son las entidades que más han sufrido por proporcionar camas a pacientes COVID-19 (Foto: Ssa)

En el panorama internacional, hay un total de 54,771,888 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 7,584,763 (14%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se mantiene en 2.4%, y la pandemia activa se concentra en Europa con 195,450 casos, o el 42.8 por ciento.

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el onceavo en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, llamó a las personas que presenten síntomas a acudir a un hospital si presentan síntomas de la enfermedad, principalmente si son población de riesgo: “Acudan a las unidades de salud a una evaluación temprana. ¿Cuánto es temprano? Lo más temprano posible, 24 horas es una cantidad ideal de horas transcurridas para que pueda haber una atención con mayor posibilidades de lograr éxito”, indicó.

 médico revisa la temperatura de un paciente dentro del hospital militar del Campo Militar No. 1, que atiende a pacientes con síntomas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la CDMX (Foto: Reuters)médico revisa la temperatura de un paciente dentro del hospital militar del Campo Militar No. 1, que atiende a pacientes con síntomas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la CDMX (Foto: Reuters)

Cabe mencionar que por la mañana, el gobierno federal firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales para reconvertir 50 institutos privados con el objetivo de disminuir las muertes por coronavirus.

“Ese es el propósito: que logremos reducir el número de fallecimientos, esto está sucediendo en el mundo están produciéndose rebrotes, más contagios, pero no necesariamente más fallecimientos, porque hay más experiencia hay ya más medicamentos, aunque no se tiene la vacuna”, dijo durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo