Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

México supera las 100 mil desapariciones; colectivos exigen medidas ante crisis forense y de seguridad

33

Este lunes, autoridades reportaron a más de 100 mil personas dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNDPDNO), ubicando a Jalisco, Tamaulipas y Estado de México como las entidades con más casos.

De acuerdo con el registro, del total de 245 mil 526 personas que se han reportado, cerca del 60% han sido localizadas, y detalla que 100 mil 8 personas (40.73 %) permanecen desaparecidas o no localizadas.

Mientras que de las personas localizadas, 135 mil 604 (93.19%) fueron encontradas con vida, en 9 mil 914 casos (6.81%) fallecieron.

Ante el incremento de casos en el registro oficial, colectivos de familiares de víctimas y organizaciones civiles que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México manifestaron su preocupación por el subregistro de casos, así como la falta de políticas públicas en búsquedas con vida, así como en la identificación de cuerpos.

Si bien las familias sabemos con certeza que dicha cifra (100 mil) se encuentra muy por debajo de la cantidad de casos que día a día vemos y vivimos en nuestros contextos, no deja de resultarnos alarmante el número alcanzado, y exigimos se atienda esta crisis de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrador número de personas desaparecidas”, sostuvo el movimiento en un comunicado.

El movimiento llamó al Gobierno federal a atender las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas y a convocar a una mesa de trabajo con instituciones, familias y organizaciones acompañantes para establecer un plan de trabajo.

Entre las medidas que destacaron los colectivos y familiares de desaparecidos está el buscar a todas las personas desaparecidas de manera urgente y efectiva, bajo un enfoque diferenciado que considere y contemple a las personas migrantes, mujeres, y niñas niños y adolescentes.

También destacaron las omisiones de las fiscalías de los estados, así como de la Fiscalía General de la República (FGR),a quienes exigen asumir sus responsabilidades “de forma cabal en materia de búsqueda e investigación, y trabajen concertada y firmemente con las familias y otras autoridades para avanzar en la verdad y justicia que nos deben”.

Además piden la creación de bases datos, dispuestas por la Ley General sobre desapariciones, se realice con participación plena de las familias, del Banco Nacional de Datos Forenses y del Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas, pues consideran que sin esta adecuación, la búsqueda e identificación de familiares permanece desarticulada y parcial.

Incluso demandan que el Estado garantice su protección, en medio de un clima de amenazas violencia y criminalización hacia las personas defensoras de derechos humanos, incluyendo a buscadoras.

“Ligada a la crisis de desaparición, no debemos pasar por alto la crisis forense que igualmente hemos comunicado en diversas ocasiones. En agosto del 2021 denunciamos más de 52,000 personas sin identificar. Instamos a la FGR y a las fiscalías locales a colaborar con el recién creado Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) para acabar con el rezago de identificación forense; así como impulsar el fortalecimiento presupuestario e institucional de este último y de los servicios ordinarios forenses”, señalaron en un pronunciamiento.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le piden hacer “un esfuerzo aún más decidido de su parte” para priorizar esta agenda.

“Señor Presidente: haga de esta agenda una prioridad decidida de su gobierno, no la delegue, instruya a todas las autoridades a trabajar en esta dirección y a hacerlo de la mano con las familias de forma sensible y comprometida”, pidieron.

Los comentarios están cerrados.