Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

México rebasa los 50 mil contagios de coronavirus; 5,332 decesos

14

De acuerdo con el reporte de la ficha técnica de la Secretaría de Salud (SSa), hasta este lunes 18 de mayo, en México se tienen confirmados 51,633 casos acumulados y 5,332 decesos por coronavirus. Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, en la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional.

En el día 57 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, durante la rueda de prensa encabezada por López-Gatell, se explicaron los riesgos epidémicos en la república dividido por entidades, esto para que las poblaciones de ciertos estados estén conscientes del riesgo que corren para continuar con las medidas de aislamiento social y que la reincorporación a las actividades secundarias sea de manera organizada.

De acuerdo con la SSa, las demarcaciones federales donde el SARS-CoV-2 ha cobrado más vidas es la Ciudad de MéxicoBaja CaliforniaEstado de MéxicoTabasco Sinaloa. Asimismo, refirieron que ZacatecasSan Luis PotosíAguascalientesDurango Colima son las entidades con menor cantidad de decesos relacionados a esta enfermedad.

 

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó el avance del coronavirus en México y resolvió las dudas de los periodistas (Foto: EFE / Presidencia de México)
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó el avance del coronavirus en México y resolvió las dudas de los periodistas (Foto: EFE / Presidencia de México)

Derivado de esto, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que hasta que no se garantice la salud de las niñas, niños, maestras y maestros, no se regresará a clases.

“Todos sabemos que la salud es el bien más preciado. El sector educativo tiene que ser muy responsable para cuidar la salud de nuestras niñas y niños, pero también las de las maestras y los maestros, porque la comunidad educativa es muy amplia y los niños, al regresar a sus casas, contagiaban a sus abuelos, madres y padres”, aseguró el secretario federal.

Respecto a la reincorporación a las actividades económicas, el subsecretario hizo hincapié en que va a ser segmentado.

Los trabajadores del fabricante estadounidense de autopartes Aptiv Plc llegan a la planta durante el brote de la enfermedad por coronavirus (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)Los trabajadores del fabricante estadounidense de autopartes Aptiv Plc llegan a la planta durante el brote de la enfermedad por coronavirus (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

“No piense la ciudadanía que el 1 de junio volvemos a la normalidad”, reiteró López-Gatell.

Por este motivo, presentaron avances del Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Trabajo, en especial las industrias de autotransportes, minería y construcción.

El protocolo asume la nueva realidad epidemica en la república, éste va privilegiar la vida y por eso va a contemplar dos posibles cadenas de contagio: el primero es en el transporte de los hogares a los centros de trabajo y el segundo es en los mismos centros de trabajo.

Bajo esta óptica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a los empresarios a tomar en cuenta distintas consideraciones hacia sus empleados, como con las jefas y jefes de familia que tienen la responsabilidad de educar a sus hijos que están tomando clases desde sus domicilios. También asume que los protocolos de prevención deben de ser funcionales. Para que se cumpla adecuadamente, se deben de instalar filtros sanitarios e integrar insumos de bioseguridad para los empleados.

Los gobiernos de México y China establecieron un trato llamado "Puente Aéreo" para optimizar la adquisición de insumos (Foto: especial)Los gobiernos de México y China establecieron un trato llamado “Puente Aéreo” para optimizar la adquisición de insumos (Foto: especial)

También, cabe destacar, que en la noche de ayer, arribó en el Aeropuerto Internacional de la CIudad de México Benito Juárez García un nuevo cargamento porveniente de China, el cual trajo, gracias al llamado “Puente Aéreo”, ventiladores mecánicos, pruebas de COVID-19 e insumos de protección para el personal del sector Salud.

El cargamento fue descargado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el ex hangar presidencial alrededor de las 22:00 horas.

De acuerdo con la información proporcionada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, llegó a tierra azteca un total de 288 ventiladores 300,000 pruebas PCR, 500,000 guantes y tela especial para fabricar mascarillas.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More