Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

México Libre de Calderón y Zavala condiciona al PAN su apoyo en 2021

41

México Libre, la organización que encabezan el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, puso 11 condicionantes al Partido Acción Nacional (PAN) para conformar un “bloque opositor” que sería capaz, dijo, de derrotar a Morena en las elecciones federales y locales del 2021. Entre las condicionantes que puso es que el PAN condene la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de negarle el registro como partido.

Mediante una carta enviada al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la organización dijo que “con la integración al PAN de los liderazgos, militantes, lemas, nombre y logo de México Libre, Acción Nacional se convertiría en la mayor fuerza política del país, con claras posibilidades de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena, además de lograr consolidarse como una nueva fuerza política verdaderamente renovadora”.

México Libre consideró que existe desconfianza de los ciudadanos hacia la política y los partidos políticos, y que la solución no es eliminar a los partidos, sino crear otros o fortalecer los existentes.

“Dadas las circunstancias que se viven en la actualidad, no hay otra posibilidad que la visión compartida de caminar juntos en la consolidación de un bloque opositor fuerte y tenaz, que además reconstruya los alcances y beneficios que el humanismo puede darle a México, hoy que la patria más lo necesita”, destacó.

Entre las 11 condiciones impuestas por México Libre al PAN para sumarse al partido, destaca el reconocer que su ruptura se debió a las condiciones impuestas para la candidatura presidencial del 2018, y condenar las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral que negaron el registro como partido político a México Libre.

También “asegurar que el PAN sea un auténtico instrumento al servicio de la ciudadanía, garantizando la apertura permanente de sus procesos de afiliación y proscribiendo cualquier intento de obstaculizar la suma de ciudadanos de buena fe o limitar su participación, partiendo de reconocer el esfuerzo cívico ejemplar que realizaron más de 263,000 personas que se afiliaron a México Libre”.

Asimismo, pidió al PAN que permita la afiliación inmediata de todas las personas que se integraron a México Libre, y procesar la selección de las candidaturas a cargos de elección popular para el proceso electoral 2021 mediante mecanismos de consenso, lo que incluya a militantes de México Libre.

Solicitó establecer una representación adecuada en la participación de la dirigencia de México Libre en los órganos directivos del Partido Acción Nacional.

“El Partido Acción Nacional convocará a un proceso de reflexión profundo y amplio, que analice el diseño institucional, procesos internos, marco estatuario y reglamentario, y evalúe objetivamente los aciertos y errores en los que se haya incurrido, con miras a impulsar las transformaciones de fondo necesarias para responder a las demandas ciudadanas (por ejemplo, instrumentar mecanismos reales para evaluar, seleccionar y vetar candidatos vinculados a temas de corrupción o vayan en sentido contrario a los postulados y principios del partido)”, demandó México Libre.

Asimismo requirió al PAN instrumentar una campaña de comunicación dirigida a militantes de México Libre y el PAN, así como a la ciudadanía en general, que transmita los objetivos de la integración y la defensa de la transición mexicana a la democracia, y finalmente “integrar una dirigencia de transición y mecanismo de seguimiento en las instancias estatales que permita el cumplimiento cabal de estos compromisos, y en la que México Libre se halle adecuadamente representada”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo