Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

México Libre, asociación de Calderón y Zavala, cumplió requisitos para convertirse en partido

68

La asociación Libertad y Responsabilidad Democrática del ex presidente Felipe Calderón y la ex candidata presidencial Margarita Zavala cumplió con los requisitos mínimos que establece el Instituto Nacional Electoral (INE), para obtener el registro como partido político nacional y así poder contender en las próximas elecciones federales del 2021.

La organización logró sumar a sus filas 239 mil 513 ciudadanos, de acuerdo con el último reporte que presentó el INE; sin embargo, en la página de Internet de la asociación presentan un registro menor de 239, 332 afiliados, aunque de igual manera supera el mínimo previsto en la ley que es de 233,945. Ahí mismo se plantearon como meta alcanzar el registro de 300, 000 ciudadanos.

Según el INE, la organización también logró celebrar 231 asambleas distritales, mientras que la página de Internet de la organización política contabiliza 234 y se plantea como meta cumplir con 250 asambleas, en este mismo caso también supera las 200 asambleas que establece la ley para cumplir el requisito de contar con presencia en todo el país.

A menos de un mes de que concluya el plazo, México Libre se convierte en la cuarta organización en cumplir, de forma preliminar, con los requisitos previstos en la ley para convertirse en partido político. Hasta ahora las organizaciones que han cumplido con esta primera formalidad son: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México y Redes Sociales Progresistas.

Otra organización que está apunto de cumplir con los requisitos mínimos que establece el INE es Fuerza Social por México, que se ha vinculado con sindicalistas ligados al gobierno federal. Hasta el martes pasado tenía 208 mil 825 personas inscritas de las 233 mil 945 que debe reunir, de acuerdo con el informe del INE. En cuanto a las asambleas alcanzó las 20 estatales necesarias e incluso ha efectuado 5 más.

Las agrupaciones tienen hasta el 28 de febrero para seguir afiliando simpatizantes y efectuar las asambleas.

El INE tiene que revisar en los próximos meses la validez de las inscripciones, ya que pueden estar duplicadas con partidos políticos o asociaciones interesadas en convertirse en partido político. Se espera que a mediados de año haya concluido el procedimiento y se dé a conocer quienes obtendrán el registro como fuerza política.

A partir del 1 de julio del presente año tendrán efectos constitutivos como partidos políticos nacionales aquellas organizaciones, cuyo registro haya aprobado el Consejo General para participar en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

El INE establece como requisitos mínimos: celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, que en estas asambleas participen 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral y se debe comprobar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.

De acuerdo con el portal de México Libre, el país padece una crisis política por la falta de vínculo entre los ciudadanos y los partidos políticos, por tres factores: en primer lugar porque los partidos actuales dejaron de pensar en los ciudadanos como actores principales de la política en el país, para relegarlos a una ciudadanía restringida donde el voto es la moneda de cambio.

En segundo lugar porque la corrupción al interior de los partidos y el ejercicio de gobierno ha cerrado la puerta a los ciudadanos libres para participar en la vida pública. Y por último, porque los partidos actuales han dejado de ser una escuela de ciudadanía en la que se forme desde principios éticos, políticos y técnicos a los ciudadanos que marquen del rumbo del país.

Frente a este panorama, México Unido argumentó que un grupo de ciudadanos libres de pensamiento, responsables con su deber político e interesados en la construcción de un mejor país, abren las puertas a más ciudadanos para unirse a dicho movimiento, que busca constituirse como un nuevo partido político.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo