Autoridades mexicanas entregaron este martes a 26 personas acusadas de delitos de narcotráfico a las autoridades de Estados Unidos, en cumplimiento de solicitudes de extradición presentadas por el Departamento de Justicia de ese país.
Entre los extraditados se encuentran integrantes de diversas organizaciones criminales, entre ellas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana. Entre los nombres destacados figuran Servando Gómez Martínez “La Tuta”, exlíder de los Caballeros Templarios; Abigael González Valencia “El Cuini”, señalado como operador financiero de “Los Cuinis”; y Juan Carlos Félix Gastélum “El Chavo Félix”, vinculado a la estructura de Ismael “El Mayo” Zambada.
El traslado se realizó bajo un acuerdo formal en el que Estados Unidos se comprometió a no aplicar la pena de muerte a los procesados, en atención a la legislación y principios de derechos humanos de México.
Esta es la segunda extradición masiva del año, luego de que en febrero se entregara a 29 presuntos líderes y operadores del narcotráfico, incluidos Rafael Caro Quintero y miembros de alto rango de Los Zetas.
De acuerdo con autoridades federales, las extradiciones forman parte de una estrategia de cooperación bilateral para fortalecer las acciones contra el crimen organizado y facilitar que los acusados enfrenten procesos judiciales en las jurisdicciones donde se les imputan delitos.