Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

México abre los brazos para el Mundial de 2026

134
La Federación de fútbol y el Gobierno mexicano entregan todos los documentos para albergar la Copa del Mundo junto con EE UU y Canadá

Los mexicanos buscan ser unos anfitriones únicos. Buscan, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, organizar la Copa del Mundo 2026. México se convertiría en el único país en albergar tres Mundiales de fútbol. Sobre el césped del estadio Azteca, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, dio por concluida la recopilación de información para que Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey sean sede del Mundial. La carpeta de la documentación, junto con la de EE UU y Canadá, será entregada el 16 de marzo próximo en las oficinas de la FIFA.

La candidatura para el Mundial de 2026 se da en medio de la tensión trilateral por la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el mayor acuerdo comercial del planeta. La negociación entre los tres países entrará en una séptima ronda a celebrarse entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. Otro de los factores de discordia es la firme intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de levantar un muro divisorio con su vecino del sur. Más allá de las rencillas políticas, la propuesta para la Copa del Mundo ha tomado como lema “Unidos como uno”. “Competimos como región, lo hacemos como la región más competitiva del mundo”, mencionó el ministro de Turismo, Enrique de la Madrid.

Estados Unidos encabeza el número de ciudades sede con 25, Canadá con cuatro y México con tres. Los estadios mexicanos serán el Azteca (87.000 asientos), el Akron de Guadalajara (45.364 000) y el BBVA de Monterrey (52.237). La sede mexicana busca que el Azteca sea el único estadio en el mundo en albergar tres inauguraciones del Mundial o tener la esperanza de albergar una tercera final tras las ediciones de 1970 y 1986.

La candidatura de Norteamérica ha sido la más sólida desde abril del año pasado cuando, en Nueva York, hicieron el anuncio oficial. La terna de Norteamérica se enfrentará a la de Marruecos en la busca del primer Mundial de Fútbol con 48 equipos y con 80 partidos. La repartición de los juegos ha sido desigual: 60 para EE UU, 10 para Canadá y 10 para México. “Es positiva la capacidad para sentarse en una mesa con los presidentes de las federaciones de Canadá y EE UU, ponernos de acuerdo, darnos la mano y poder decir ‘vamos por ello”, comentó el presidente de la Federación, Decio de María. 

El próximo 13 de junio la FIFA sostendrá un congreso en el que los miembros votarán por la sede de 2026. “México está listo, preparado al 100 % de sus obligaciones”, mencionó de María, “por favor, dennos la oportunidad de recibirlos”.

El Pais
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy