Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Mexicanos podrían recibir vacuna contra COVID-19 antes del plazo gracias a la postura de un juez

28

Un juez federal abrió la puerta esta semana para que las personas puedan recibir la vacuna contra el COVID-19 antes del plazo establecido en la estrategia que anunció el gobierno del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador.

Un juez del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México dio entrada a un amparo contra la política nacional de vacunación contra el COVID-19, en la que se señala todas las etapas de estrategia de vacunación, y le concedió de oficio una suspensión de plano a Leticia “M”, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.

La suspensión tiene como efectos para la autoridad responsable, en este caso la administración de López Obrador a través de su Secretaría de Salud (SSa), emita un programa de vacunación contra el COVID-19 “en el que atienda a cabalidad” el documento “Orientaciones para la planificación de la introducción de la vacuna contra el COVID-19″, elaborado en julio de 2020 por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Una vez realizado este nuevo programa de vacunación, el juez indicó que se debe aplicar a la quejosa la vacuna contra el COVID-19 “en el momento en que le corresponda”.

México comenzó la vacunación el 24 de diciembre, empezando con el sector médico que combate al coronavirus en la primera línea (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)México comenzó la vacunación el 24 de diciembre, empezando con el sector médico que combate al coronavirus en la primera línea (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

En dicho documento de la OMS, las autoridades sanitarias aseguran que la estrategia para la aplicación de vacunas debe estar basada en diferentes aspectos, incluida la prioridad de los trabajadores de la salud, así como las personas vulnerables, no solamente por su edad, sino por sus comorbilidades y el sitio donde viven, así como buscar siempre la posibilidad de la “inmunidad de rebaño”.

En una comparación entre ambos documentos, el juzgador advirtió que la estrategia mexicana de vacunación no es acorde con el realizado por la OMS. “De manera simplista se definieron las etapas de vacunación”, destacó. Esto es fundamental para reducir la morbilidad severa y la mortalidad asociada a COVID-19 protegiendo a las poblaciones de mayor riesgo, indico el juzgador.

Esto, tomando en cuenta que, para la primera etapa, únicamente tomaron en cuenta a los trabajadores de la salud y la edad de la población mexicana, “pasando por alto que, de conformidad con el documento internacional de referencia, se debe dar prioridad también a los grupos de mayor riesgo”, añadió, como lo son personas con enfermedades crónicas.

El juzgador indicó que las autoridades mexicanas deben apegarse al documento de la OMS, ya que la estrategia mexicana es "simplista" (Foto: Denis Balibouse/ Reuters)El juzgador indicó que las autoridades mexicanas deben apegarse al documento de la OMS, ya que la estrategia mexicana es “simplista” (Foto: Denis Balibouse/ Reuters)

Por último, la autoridad jurídica también subrayó que, en las etapas subsecuentes (de la segunda a la quinta, donde se establecen el resto de grupos poblacionales que seguirán en la aplicación de la vacuna, las autoridades se limitaron a establecer un calendario únicamente tomando en cuenta la edad de la población y la adquisición de la vacuna de PfizerBioNTech, al ser la primera en lograr la autorización sanitaria correspondiente.

“Sin embargo, no consideró para efectos de la estrategia de vacunación la situación epidemiológica del país (como lo puede ser las regiones con mayor densidad de población y mayor índice de contagios, como lo es la Ciudad de México)”, completó.

Ante esta situación, el juez concedió la suspensión a la mujer. En la solicitud de un nuevo programa de vacunación que contemple el documento de la OMS, indicó que las autoridades deben poner especial atención en los apartados referidos a las metas de vacunación, recomendaciones técnicas, definición de grupos objetivos y metas, acceso y distribución de la vacuna, así como su organización y coordinación.

El juez también dijo que no deben tomarse en cuenta las personas con comorbilidades y que viven en zonas de alta densidad, y no solamente sus edades (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)
El juez también dijo que no deben tomarse en cuenta las personas con comorbilidades y que viven en zonas de alta densidad, y no solamente sus edades (Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE)

Completado este plan, añadió el juez, deberán vacunar a la quejosa, pero priorizando en todo momento a los trabajadores de salud de todos los niveles de atención y de otros servicios esenciales establecidos en el país, así como a los los grupos de mayor riesgo identificados según la situación epidemiológica nacional.

Esto último, manifestó el juzgador, se refiere a los adultos mayores, pero también a las personas con enfermedades crónicas, ademas de todas aquellas pertenecientes a las regiones con mayor densidad poblacional y con mayor riesgo de contagio.

“De igual manera, deberá precisar las acciones inmediatas que actualmente se encuentra realizando en materia de autorización sanitaria y adquisición de las diversas vacunas que en contra de la multicitada enfermedad existen en el mercado, siendo que tal cuestión resulta indispensable para agilizar la estrategia de vacunación y con ello reducir el impacto de la enfermedad COVID-19 en la salud, economía y la sociedad”, aseveró el juez.

AMLO aseguró que esta semana comenzará la vacunación masiva tras la llegada de más de 400,000 dosis al país (Foto: Jorge Núñez/ EFE)
AMLO aseguró que esta semana comenzará la vacunación masiva tras la llegada de más de 400,000 dosis al país (Foto: Jorge Núñez/ EFE)

Por último, el juez también indicó que las autoridades deberán actualizar permanentemente el programa nacional de vacunación correspondiente, particularmente, el calendario establecido para tales efectos. Esto, porque se debe mantener informada a la población de la estrategia, para que puedan conocer la fecha estimada en que se les podrá aplicar la vacuna contra el COVID-19.

Sin embargo, y a pesar de la decisión del juez, el proceso jurídico de amparo todavía está lejos de completarse. Las autoridades todavía deben rendir su informe justificado. La audiencia constitucional fue agendada para el 24 de febrero de 2021 y, además de la decisión final del juzgador, quedan varias etapas de impugnación para las autoridades.

Cuestionado este martes sobre los amparos contra la estrategia de vacunación de su gobierno, López Obrador fue contundente. “No tenía información sobre eso, pero es improcedente. No vamos nosotros a dejar de cumplir con la ley, pero no creo que con un amparo se detenga todo el Plan Nacional de Vacunación”, remarcó.

México vive una de las peores etapas de la pandemia de COVID-19: acumula más de 1.54 casos y casi 135,000 muertes (Foto: Rebecca Blackwell/ AP)México vive una de las peores etapas de la pandemia de COVID-19: acumula más de 1.54 casos y casi 135,000 muertes (Foto: Rebecca Blackwell/ AP)

Hasta este lunes, el gobierno mexicano informó que se acumulan 87,060 personas vacunadas, todas ellas parte del personal médico que enfrenta al COVID-19. Al país han llegado 546,975 dosis hasta ahora. México fue la primera nación de América Latina en comenzar con la campaña de vacunación, la cual arrancó el 24 de diciembre pasado.

A finales de diciembre, el gobierno de López Obrador dio a conocer el calendario de vacunación contra el COVID-19 en México, campaña que, de acuerdo con el mandatario, será masiva, gratuita y universal. La aplicación de las primeras dosis han sido para el personal del salud de primera línea en el combate contra el coronavirus en todo el país, etapa que se llevará a cabo entre diciembre y febrero.

Sin embargo, la semana pasada el presidente López Obrador aseguró que, para cuando termine enero, llegarán todas las vacunas necesarias para cubrir al sector sanitario y podrá comenzar entonces la vacunación del siguiente grupo proyectado, el de mayores de 60 años, el más vulnerable durante esta pandemia, etapa cuyo final proyectó para finales de marzo, cuando en principio estaba planteado para abril.

Este martes 12 de enero llegaron más de 400,000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y en horas comenzará la etapa masiva de vacunación (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)Este martes 12 de enero llegaron más de 400,000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y en horas comenzará la etapa masiva de vacunación (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)

Entre abril y mayo, el gobierno planea vacunar a a las personas de entre 50 y 59 años de edad. Entre mayo y junio, a las que tengan entre 40 y 49 años. Y, por último, entre junio de 2021 y marzo de 2022 espera completar la vacunación del resto de la población.

“Cada semana vamos a recibir la misma cantidad. Lo que estamos ya diseñando es un plan de vacunación que va a llegar en su momento más importante va a llegar a 10,000 brigadas de vacunación por todo el país, pero ya mañana 1,000 brigadas”, adelantó.

Hasta ahora, en medio del peor momento de la pandemia de coronavirus que vive el país desde la llegada del primer caso al país en febrero de 2020, a nivel nacional México acumula poco más de 1.54 millones de positivos confirmados. Hasta este lunes, se acumulan casi 135,000 fallecidos por COVID-19.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo