Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Mexicanos perciben posible aumento de inseguridad en el 2015

21

Los ciudadanos prevén un año difícil en materia de seguridad, han modificado sus conductas por miedo a la delincuencia, desconfían de la Policía y han visto más delitos en las calles, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre pasado, el porcentaje de la población que supone que las condiciones de seguridad se deterioren durante el año venidero alcanzó su mayor registro desde que el Inegi monitorea la variable.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), el 27.9 por ciento de la población cree que la inseguridad empeorará en 2015.

Dicha sensación ha venido acompañada de la toma de precauciones.

De acuerdo con la ENSU, el porcentaje de ciudadanos que afirma que dejó de llevar cosas de valor por temor a sufrir algún delito llegó a su punto más alto, tras contabilizar 67.2 por ciento de los encuestados.

En el mismo sentido, la proporción de habitantes que respondieron que prohibieron a sus hijos salir de la casa por miedo a la delincuencia alcanzó un máximo histórico de 64.8 por ciento.

Entre la causas de esta sensación de indefensión esta la percepción del desempeño de los policías estatales y municipales, que cayó a su punto más bajo desde que se levanta la ENSU, pues el 70.7 por ciento de los encuestados respondió que lo considera poco o nada efectivo.

Cuestionados sobre la existencia de delitos en los alrededores de su vivienda, los mexicanos respondieron que han observado un aumento trimestral en prácticamente todas las conductas antisociales que recoge el estudio.

En el caso de los robos y los asaltos, el 67.9 por ciento de los entrevistados dijo que había sido testigo o ha escuchado de al menos uno, cerca de su casa, en los últimos 3 meses.

Esta cifra representa el máximo registro del indicador.

Además, el 27.2 por ciento de las personas dijo saber de disparos frecuentes con armas, lo que representa un incremento de 3.5 por ciento respecto a septiembre pasado, y un récord en el número de respuestas afirmativas.

Únicamente el consumo de alcohol en las calles presentó un retroceso, al pasar de un atestiguamiento de 72 por ciento a uno de 68.3 por ciento.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More