Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Mexicano que trabaja en Spotify crea app del Metro

29

¿Cómo surge la inspiración para crear una aplicación? Para Héctor Zárate, de 28 años y egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, todo comenzó por una noche de fiesta en las calles de la Ciudad de México en 2008.“No reconocía el sitio y sólo deseaba volver a mi hogar. Entonces cursaba la materia Algoritmos y Estructura de Datos como parte de la carrera de Ingeniería en Computación y pensé ¿si aplicara lo aprendido en la última clase podría hacer que mi teléfono indicara la forma más eficiente de regresar? Esta idea —y el frío de la madrugada— me acompañaron el resto del camino a casa”.

La desesperación por encontrar la mejor ruta lo llevó a crear Metroplex DF, una aplicación para moverse en el Distrito Federal que calcula el tiempo de traslado, ofrece rutas en Metro, Metrobús, Tren Ligero, Tren Suburbano y, a diferencia de otras similares, no requiere conexión a internet, wifi o plan tarifario.

En entrevista con 24 HORAS, Héctor explica que una versión inicial de la aplicación fue creada en las aulas de la Facultad de Ingeniería, pero su salida al mercado se vio frenada porque los únicos celulares capaces de procesarla eran marca iPhone y en 2008 sólo se vendían modelos de primera generación.

“Pero tras afinar detalles, finalmente Metroplex DF salió al aire hace tres meses en la Apple Store”, detalla el joven ingeniero quien actualmente trabaja en Estocolmo para Spotify, la compañía sueca de música en streaming con 75 millones de usuarios activos por mes y de los que 20 millones son de pago.

Al recibirse en 2011 y con una extensa carpeta bajo el brazo en el sector del cómputo móvil, Héctor recibió diversas invitaciones laborales y optó por una que lo llevaría a Polonia y más tarde a Suecia, donde entabló relación con profesionales como Justyna Marczewka, ganadora en la edición 2009 de la Bienal Internacional de Estudiantes de Diseño Gráfico AGRAFa y con quien desarrollaría la identidad visual de Metroplex DF.

La aplicación puede ser operada por personas invidentes y cuenta con un mapa virtual que describe a detalle los barrios más populares de la capital mexicana.

En 24 HORASprobamos Metroplex DF y podemos decirles que su operación es muy sencilla. Sólo hay que ingresar la estación de origen y de destino y el sistema calcula el tiempo de traslado y el número de cambios de línea a realizar. Incluso te dice dónde subirte, dónde bajar y dónde transbordar.

Gráficamente, la herramienta es muy básica pero esto no demerita la experiencia porque el objetivo se cumple: llevarte sano y salvo a casa.

“Es muy emocionante, una experiencia padrísima”, dice Héctor sobre su trabajo como parte del equipo que desarrolla la aplicación de Spotify, en su versión iOS de Apple. El ingeniero se ha especializado en este sistema operativo al grado que su nombre de usuario en Twitter es @iOSCowboy. Sobre las oportunidades para emprendedores tecnológicos en México, lamenta que en el país no haya políticas públicas enfocadas a este sector. A diferencia de otros epicentros tecnológicos como Estocolmo, en Suecia, “en nuestro país hacen falta iniciativas tecnológicas que involucren tres actores: instituciones educativas, empresas y gobierno”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo